Noticias de Gipuzkoa

Secciones Ir a la versión web
Londres

150 años por un 'Tube'

El metro de Londres, el más antiguo del mundo, cumple siglo y medio inmerso en un plan de renovación

m. donhauser / B. Gürke - Jueves, 24 de Enero de 2013 - Actualizado a las 05:22h.

El primer trayecto del tramo de Londres unía Paddington y Farrington; en la imagen; en la imagen, la estación de Baker Street Reproducir

londres

LA relación de los londinenses con su Tube es de amor-odio. El pasado 10 de enero se cumplieron exactamente 150 años desde la inauguración del tramo que unía Paddington y Farringdon, la primera línea de metro del mundo. Hoy en día, la red de metro de Londres es, después de la de Shanghai, la segunda más larga. Y crece rápido. Actualmente se está construyendo una nueva conexión este-oeste que se llamará Crossrail. Se espera que sea más nueva, más grande, más confortable y mejor. La inauguración está prevista para 2018.

Mind the gap! (cuidado con el hueco entre el tren y el andén). La frase se escucha decenas de miles de veces al día en las 270 estaciones del metropolitano de Londres. Para muchos de los millones de turistas que visitan la ciudad cada año, el Tube se ha convertido en una atracción más y la frase, en folclore británico. Y lo cierto es que anualmente se producen unos 80 accidentes de este tipo, y en la mayoría de los casos el pasajero que mete el pie en el hueco resulta gravemente herido. Hace mucho que el metro de Londres ya no está a la altura de los tiempos que corren. Seguridad, rendimiento y confort son adjetivos que no concuerda con el renqueante Tube y sus frecuentes retrasos. El Gobierno invertirá hasta 2036 la gigantesca suma de 16.000 millones de libras para renovar el Tube, que recibe su nombre de la forma tubular de sus vagones y accesos.

crítica de 'the times' Con sus 402 kilómetros de líneas (aunque la mitad discurre al aire libre), el metro es hoy un medio de transporte fundamental para Londres, pero hace 150 años no se libró de las críticas. El diario The Times rechazó la idea de su construcción, calificándola de "insulto al buen sentido común". El ambiente oscilaba entre el escepticismo y el entusiasmo tecnológico. Pero pronto triunfó su funcionalidad sobre las cuestiones ideológicas: ya en su primer año de vida, 11,8 millones de pasajeros utilizaban la Metropolitan Line, la línea pionera del metro de Londres. En aquel entonces, la ciudad tenía unos 3,2 millones de habitantes. Aunque en sus vagones había cabida para todas las clases sociales, el metro era muy popular sobre todo entre los obreros. A ellos les permitía abandonar las estrechas y apretadas viviendas del superpoblado centro de Londres y mudarse a las afueras, a casas más grandes con jardín.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la profundidad de los túneles salvó la vida a decenas de miles de personas. La población de Londres utilizó la red de metro como búnker y se escondió allí durante los bombardeos nazis. No obstante, aquella profundidad también acarreaba peligros. En 1987, un incendio en la estación de King's Cross causó la muerte a 31 personas. El 7 de julio de 2005, Londres vivió el peor atentado terrorista de su historia: en tres vagones de metro y un autobús explotaron varias bombas que se llevaron las vidas de 52 personas.

© Zeroa Multimedia | Ir a la versión web | Subir

Visite también m.noticiasdenavarra.com | m.noticiasdealava.com | m.deia.com