Noticias de Gipuzkoa

Secciones Ir a la versión web

Santander congela el sueldo a parte de sus empleados al no subirles el IPC

El banco sí asume el alza del 1,25% fijada en el convenio, pero no el 2,9% de la inflación

e.p. - Jueves, 7 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:22h.

madrid. Banco Santander ha decidido no aplicar la subida salarial este año por la desviación del IPC a aquellos empleados que hayan recibido una retribución superior al salario fijado en convenio, una medida que afectará a una "parte importante" de sus trabajadores.

La entidad presidida por Emilio Botín ha procedido a la absorción del incremento del 1,25% contemplado en el convenio colectivo de la banca con cargo a los complementos voluntarios personales de la plantilla. La compensación y absorción salarial deja sin efecto la subida salarial por la desviación del IPC, que cerró diciembre en el 2,9%, en el caso de los trabajadores que perciben con anterioridad una retribución superior a lo previsto en el convenio.

Las fuentes reconocen que el complemento voluntario personal tiene carácter "compensable y absorbible" por subidas de nivel o establecidas en convenio. "La empresa está en su derecho", aseguran e inciden en que los complementos los decide el banco de forma "unilateral".

Esta posibilidad de congelar en la práctica el salario de algunos trabajadores es una práctica generalizada en el sector bancario "desde siempre", según fuentes del sector.

Ahora bien, Santander empezó a aplicar esta cláusula del convenio por primera vez de forma generalizada en la revisión por desviación de IPC realizada en el mes enero de 2011.

© Zeroa Multimedia | Aviso legal | Ir a la versión web | Subir

Visite también m.noticiasdenavarra.com | m.noticiasdealava.com | m.deia.com