Noticias de Gipuzkoa

Secciones Ir a la versión web
economia

La campaña de la Renta comenzará el 10 de abril y finalizará el 25 de junio

hacienda permitirá aceptar las propuestas de autoliquidación hasta el último día

Se elimina la modalidad de papel y el plazo para reservar cita para la declaración mecanizada irá del 15 de abril al 7 de junio

mikel mujika - Domingo, 3 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:23h.

Campaña de la Renta.

donostia. La campaña de la Renta y de Patrimonio de 2012 ya están a la vuelta de la esquina y el 10 de abril se abrirá el plazo para aceptar las propuestas de autoliquidación para las declaraciones de la Renta. El fisco remitirá estas propuestas a más de la mitad de los 400.000 contribuyentes guipuzcoanos en las próximas fechas. Esta será la decimotercera campaña en la que la Hacienda foral elabora las propuestas de autoliquidación, una fórmula que está ganando peso a medida que pasan los años y por la que la Diputación apuesta claramente este año. En la última campaña se aceptaron 201.396, el 87,5% de las 230.153 enviadas.

Por otra parte, los contribuyentes que opten por la declaración mecanizada podrán pedir cita desde el 15 de abril hasta el 7 de junio. El plazo de presentación de declaraciones de Renta mecanizada y por Internet irá del 16 de abril al 25 de junio.

La principal novedad de esta campaña es que las propuestas de autoliquidación se podrán aceptar desde el primer día hasta el último; es decir, hasta el 25 de junio. Hasta ahora, el plazo para -el año pasado fue ampliado a mitad de campaña- finalizaba a mediados de mayo. Además, se podrán aceptar las propuestas tras modificar los importes de las deducciones por cuota sindical y por donativos.

Para el ejercicio 2012 que se declarará entre abril y junio se ha suprimido la modalidad papel y las únicas válidas serán a partir de ahora la autoliquidación, la mecanizada y la realizada por Internet. Además, en las propuestas de autoliquidación de Renta que se acepten por Internet, se podrá cambiar la cuenta corriente en la que se domicilia el resultado, bien para el cobro como para el cargo, y se obtendrá al instante el comprobante de la presentación. Este sólo se enviará por correo en los supuestos de aceptación por teléfono.

La Hacienda foral facilitará a los contribuyentes que así lo reclamen la información fiscal necesaria (ingresos, gastos, retenciones, etc.) a través de la web oficial de Hacienda, que podrá obtenerse al instante con la clave operativa o firma electrónica en Gipuzkoataria; o bien personándose en las oficinas de Okendo y Errotaburu, en Donostia; Azpeitia, Bergara, Eibar, Irun o Tolosa. Se proporcionará la información fiscal a quien la solicite, pero solo se dará la que corresponda a otras personas en los supuestos de representación registrada que comprenda esta cesión de datos, aunque se aporte una autorización por escrito de las mismas. También podrá ser solicitado el envío al domicilio por correo solicitándolo en el teléfono 902 100 040.

En lo referente al Impuesto de Patrimonio, la única modalidad para presentar la declaración es Internet (del 16 de abril al 25 de junio), lo que requiere de clave operativa o firma electrónica. Este será el segundo año en que se aplica este impuesto desde su recuperación el año pasado, y pasará a llamarse Impuesto sobre la Riqueza y Grandes Fortunas (IRGF) en la declaración de 2013.

El Manual de divulgación de Renta y Patrimonio no estará disponible en los estancos y solo se publicará en la web.

La actual campaña de la Renta contempla varios cambios tributarios en el IRPF, como son un mayor gravamen del ahorro y menores deducciones por vivienda y EPSV, entre otros.

© Zeroa Multimedia | Aviso legal | Ir a la versión web | Subir

Visite también m.noticiasdenavarra.com | m.noticiasdealava.com | m.deia.com