Noticias de Gipuzkoa

Secciones Ir a la versión web

El IPC se mantuvo en el 2,5% en Gipuzkoa durante el mes de febrero

En el conjunto de la CAV subió una décima hasta situarse en una tasa del 2,6%

N.G. - Jueves, 14 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:24h.

Donostia. El indice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo en Gipuzkoa en el 2,5% durante el pasado mes de febrero, siendo el único territorio de la CAV que no experimentó una subida de los precios, así Araba fue el más inflacionistas con un aumento del 0,2% alcanzando una tasa interanual del 2,2%, mientras que en Bizkaia el incremento fue del 0,1% para situarse en el 2,7%.

Por este motivo, en el conjunto de la CAV, el IPC, subió una décima, mientras que en el Estado ese aumento fue de dos décimas. Con esa subida, la tasa interanual se estableció en el 2,6% en la CAV, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

En lo que se refiere a Navarra, el IPC, al igual que Gipuzkoa, no registró ninguna variación manteniéndose en una tasa interanual del 2,5, tres décimas menos que hace un año.

El sector más inflacionista durante el mes de febrero fue el del transporte, con un aumento del 1,3% en relación al mes precedente, provocado por el aumento del precio de los combustibles.

También crecieron los precios en medicina (0,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%), otros (0,4%), ocio y cultura (0,2%), vivienda (0,2%), hoteles, cafés y restaurantes (0,1%) y menaje (0,1%), mientras que permanecieron invariables en comunicaciones y enseñanza (0,0%).

Por el contrario, la mayor caída de los precios se produjo en vestido y calzado (-2,5%) y en alimentos y bebidas no alcohólicas, sector en el que los precios descendieron un 0,4%

variación En Euskadi, la variación media en lo que va de año es negativa (-1,3%). En este periodo, las tasas se situaron en el 0,1% para alimentos y bebidas no alcohólicas, en el 2,8% para bebidas alcohólicas y tabaco, el -17,2% para vestido y calzado, en el -0,6% para vivienda, en el -0,8% para menaje, en el 1,1% para medicina, en el 2,3% para transporte, en el -1,2% para comunicaciones, en el -1,9% para ocio y cultura, en el 0,1% para enseñanza, en el 0,0% para hoteles, cafés y restaurantes y en el 0,5% para otros.

Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi coincidieron ayer en llamar la atención sobre la devaluación salarial y el empobrecimiento de los trabajadores ocasionado por el aumento del IPC en Euskadi con una tasa de inflación que alcanza el 2,6%.

En este sentido, la secretaría de Acción Sindical de UGT, Maribel Ballesteros, hizo ayer un llamamiento a las patronales vascas a la actualización de los convenios, puesto que, en su opinión, "su paralización está empobreciendo cada vez más a los trabajadores".

Para CCOO, la mejora de la situación pasa por la creación de empleo, por un lado, y la recuperación del consumo, por el otro.

© Zeroa Multimedia | Aviso legal | Ir a la versión web | Subir

Visite también m.noticiasdenavarra.com | m.noticiasdealava.com | m.deia.com