Noticias de Gipuzkoa

Secciones Ir a la versión web
Más de 500.000 vascos recuperarán 18 millones del copago farmaceútico

Más de 500.000 vascos recuperarán 18 millones de euros del copago en farmacia

concha lago - Viernes, 25 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:07h.

Varias recetas.

donostia. El Gobierno Vasco reembolsará con efecto retroactivo a más de medio millón de vascos, -en concreto a 546.374-, lo gastado por el copago en productos de farmacia. Fundamentalmente devolverá lo abonado a pensionistas con tarjeta sanitaria y rentas anuales inferiores a los 18.000 euros. Desde el pasado 1 de julio, este colectivo paga un máximo de 8,14 euros al mes por sus recetas. Pero el Ejecutivo de Iñigo Urkullu también incluirá a los parados que hayan perdido todas las posibilidades de prestaciones o a las personas que carezcan de recursos. Para reembolsarles este dinero, el Gobierno Vasco aprobará un decreto que regulará la compensación en forma de ayuda. En total, 18 millones para resarcir a las personas más vulnerables económicamente.

Mientras Lakua sigue defendiendo las competencias sanitarias propias por vías políticas y jurídicas, el decreto -que previsiblemente se aprobará el próximo 12 de noviembre-, pretende neutralizar el modelo de copago farmacéutico impulsado por el Gobierno central, que supone un encarecimiento de la factura de las medicinas para numerosos ciudadanos.

seguridad jurídica Para esquivar el más que previsible recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, -lo que supondría su suspensión-, estas prestaciones irán al margen de Farmacia y se articularán como ayuda social dentro del apartado de prestaciones para las personas con rentas bajas Para el consejero de Salud, Jon Darpón, el decreto de ayudas y las consignaciones presupuestarias previstas a tal efecto son la vía legal adecuada para tratar de responder al copago farmacéutico. Sin embargo, eso no blinda las compensaciones, ya que el Gobierno de Rajoy puede impugnar el decreto ante los tribunales para paralizar su ejecución.

Esta fórmula de repago preocupa de forma grave a un gran volumen de población de la tercera edad, ya que se calcula que alrededor de 300.000 pensionistas cobran en la CAV menos de 700 euros al mes.

Las retribuciones se realizarán tras una petición previa de los interesados y una vez acrediten el cumplimiento de los requisitos. Es decir, tendrán que abonar en la farmacia el pago correspondiente de sus medicamentos y solicitar después su reembolso.

El plazo será de seis meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada. Esta compensación, además, será compatible con la recepción de otras ayudas. Aunque el decreto se encuentra todavía en fase de alegaciones -entre otras la Diputación de Gipuzkoa ha solicitado que todas las personas con ingresos inferiores a los 18.000 euros queden eximidas del copago-, Darpón ha expuesto en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSE que un total de 546.374 personas serán los potenciales beneficiarios de las ayudas y estima el coste anual para las arcas públicas en 18 millones de euros, prácticamente el mismo importe que lo ingresado.

El PSE-EE, por su parte, ha pedido en la Cámara vasca a través de la parlamentaria Blanca Roncal que se simplifique el procedimiento para acceder a las ayudas, dado que "se carga la responsabilidad sobre el usuario de forma farragosa". Propone que, si no es posible hacer la compensación de forma automática, se haga en la liquidación mensual y se reintegre la cantidad que deba ser compensada.

© Zeroa Multimedia | Aviso legal | Ir a la versión web | Subir

Visite también m.noticiasdenavarra.com | m.noticiasdealava.com | m.deia.com