Noticias de Gipuzkoa

Secciones Ir a la versión web
Economía

Azpeitia vive pendiente del juicio en Madrid por el ERE de Corrugados

la plantilla convoca una manifestación el lunes mientras la audiencia nacional decide

El comité acusa al Grupo Gallardo de "jugar sucio" y denuncia ante la inspección que está "sacando material"

e.p./efe - Sábado, 25 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:09h.

Trabajadores de Corrugados Azpeitia, concentrados ayer en la entrada de la fábrica, cerrada el pasado mes de agosto.

donostia. Los representantes del comité de empresa de Corrugados Azpeitia aseguraron ayer que defenderán sus puestos de trabajo en el juicio que se celebrará el lunes en la Audiencia Nacional contra el ERE planteado por el Grupo Gallardo, propietario de las plantas de Landeta y Lasao, al que acusaron de "jugar sucio" y "retrasar los plazos". Precisamente el lunes, mientras se da inicio al juicio en Madrid, trabajadores de Corrugados de Azpeitia y Lasao se concentrarán en la localidad guipuzcoana confiando en que el tribunal les dé la razón y anule el ERE que supuso el despido de los 338 trabajadores de Corrugados Azpeitia y el cierre de la histórica fábrica guipuzcoana el pasado mes de agosto. El comité de empresa ofreció ayer una rueda de prensa en el exterior de la factoría de Corrugados en Azpeitia, en la que recordó que en la planta de Lasao también se despidió a 38 de los 68 trabajadores.

La representación de los trabajadores consideró que el Grupo Gallardo ha unido el ERE de la planta guipuzcoana a los planteados en Extremadura "pensando que los jueces de Madrid le van a dar la razón" y con el objetivo de "anular el ámbito natural de negociación y de debilitar la fuerza de la movilización" que los trabajadores de Corrugados y los sindicatos ELA y LAB, en su representación mayoritaria, pudieran ejercer en la CAV.

En esa línea, el comité aseguró que el Grupo Gallardo "ha dejado morir" la empresa y que está "jugando sucio", al tiempo que ha criticado que la Dirección ha "alargado el proceso" al no respetar los plazos, ya que estaba previsto que el juicio se celebrase en octubre.

Además, el comité denunció que la empresa "está haciendo mal las cosas" ya que "aún no ha resuelto todas las cuentas económicas con los trabajadores y no ha pagado todos los sueldos y atrasos pendientes" a los empleados.

Tras afirmar que Gallardo ha estado desmontando el interior de la factoría azpeitiarra y sacando material el pasado mes de diciembre, ha apuntado que el Comité presentó una denuncia el 26 de ese mismo mes en la Inspección de Trabajo ya que, según ha destacado, "la empresa debe estar preparada para ponerse en marcha hasta que se acabe el juicio y no aceptaremos que se descapitalice la fábrica".

Los trabajadores de Corrugados Lasao llevarán a cabo una movilización el lunes, con motivo de la celebración del juicio. Además, se realizará una concentración en la plaza de Azpeitia, a las 10.30 horas.

© Zeroa Multimedia | Aviso legal | Ir a la versión web | Subir

Visite también m.noticiasdenavarra.com | m.noticiasdealava.com | m.deia.com