La venta de entradas a escenarios municipales subió un 15% en 2016

Donostia Kultura vendió unas 215.000 entradas para sus espectáculos

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Donostia- Donostia Kultura vendió unas 215.000 entradas en los espectáculos artísticos que organizó durante 2016 en los teatros y espacios escénicos municipales, lo que supone un 15% más que el año anterior, una cifra “brillante” para el patronato que tendrá que “gestionar el legado” de la capitalidad.

Lo dijo ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en el acto de presentación de la memoria del patronato municipal de cultura correspondiente al ejercicio pasado, celebrado con el director de la entidad, Jaime Otamendi, y los concejales delegados Miren Azkarate y Alfonso Gurpegi, entre otras personalidades.

Según “los datos abrumadores” destacados por Otamendi, la recaudación de taquilla por esa venta de entradas ha rondado los 2,5 millones de euros, un 12% más que en 2015, incremento similar y proporcional al del número de espectáculos de pago de teatro, danza, música y otras artes escénicas, 538 en total, que programó a lo largo del año pasado en los teatros Victoria Eugenia y Principal, y en los escenarios de los centros culturales de Lugaritz, Intxaurrondo y Gazteszena.

Un aumento del 5% en el número de socios, hasta alcanzar casi los 95.500;un total de 5.000 actividades programadas, de las que 3.800 se han celebrado en las casas o centros de cultura, son otras de las cifras destacadas del balance anual de Donostia Kultura.

En cuanto a los visitantes o usuarios de los servicios y actividades que ofrecen las once casas de cultura, fueron 1.268.000 en total, y 927.000 los que utilizaron concretamente las 17 bibliotecas, cantidades que suponen un descenso del orden del 4% pero en baremo que registra leves oscilaciones y se mantiene por encima del millón de usuarios desde hace varios años, precisaron fuentes del patronato donostiarra.

CapitalidadEl alcalde destacó que las cifras son “todas buenas” y “positivas”, y que el crecimiento de la actividad experimentada por la entidad municipal ofrece “un balance brillante”. Consideró, no obstante, que es más importante el saldo “intangible” que arroja y que vinculó a la celebración del año de la capitalidad cultural europea.

“Que una ciudad con 186.000 habitantes, que no es gran cosa -dijo- pueda aspirar a ser referente en algunos aspectos culturales y haya podido optar, y disfrutar, del 2016, ha sido posible porque existía una base sólida”, la generada por la labor de años del patronato cultural donostiarra.

Donostia Kultura será, también en el futuro, la encargada de “gestionar, como legatario, lo que ha sido el 2016”, subrayó Goia, quien precisó que “el reto” actual que afronta la ciudad es proseguir por “el camino de la innovación” cultural emprendido con la capitalidad.

De la Memoria 2016 de Donostia Kultura sobresalen asimismo las cifras de visitantes logrados por los museos San Telmo y Urgull, que han registrado un crecimiento del 26%, hasta rondar los 331.000 en total. De ellos, 156.000 correspondieron al primero, con exposiciones destacadas vinculadas a Donostia 2016 como Constelaciones Europeas, Tratados de Paz y Entre Arenas.

La Unidad de Producción de la entidad dependiente del Ayuntamiento, intervino a lo largo del año pasado en 975 eventos, además de dirigir la producción de la Capitalidad Cultural Europea.

FiestasEn el capítulo de fiestas, que también organiza el patronato municipal de cultura, resalta la participación de un millón de personas en las fiestas estivales de Semana Grande, de ellas unas 720.000 como espectadores del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.

Asimismo, se registraron casi 24.000 participantes en las tamborradas de adultos y niños del 20 de enero, en torno a 35.000 asistentes a las regatas de traineras en la Concha y unos 70.000 en la feria de Santo Tomás de diciembre.

Donostia Kultura tiene en la actualidad una plantilla de 230 trabajadores.- Efe