“No tengo liquidez, podría vender un cuadro”

Carmen Thyssen valora su colección privada de arte en
“más de 1.000 millones”

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Madrid- “No tengo liquidez, podría vender un cuadro”, aseguró ayer Carmen Thyssen acerca de las negociaciones sobre la permanencia de su colección privada, que valoró en “más de 1.000 millones”, en el museo Thyssen-Bornemisza: “Me tengo que pagar hasta el taxi, no percibo nada por el préstamo”.

Antes de comenzar la rueda de prensa de presentación de la exposición Obras maestras de Budapest, la baronesa había difundido un comunicado valorando en “más de 1.000 millones de euros” su colección privada -distinta de la que constituye el Museo Thyssen gracias a la donación de su marido-.

La viuda del barón Thyssen ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de llegar “a un buen acuerdo” con el Estado para actualizar una cesión que se renovó hace quince días por un plazo de tres meses y que está en plena negociación. “La colección y yo nos sentimos un poquito abandonados”, subrayó Carmen Thyssen, que recordó que cuando vendió en Londres La esclusa (The lock) de John Constable, en 2012 y por 28 millones de euros, ofreció la obra “a diferentes patronatos” de museos españoles por si querían adquirirlo “aunque fuera a plazos”.

No quiso ir más allá sobre la posible venta de un cuadro, ni de cuál podría ser porque, dijo, “un coleccionista no habla de ventas”, pero, precisó, no puede “asumir” quedarse “sin liquidez”. “Me tengo que pagar hasta el taxi cuando vengo a las sedes de cualquiera de los museos. No recibo nada, aunque no pretendo ni quiero sacar dinero y todo lo he hecho con mucho cariño, pero, simplemente, para que la colección -la del barón- esté como está en este museo yo tuve que renunciar a mi legítima. Necesito liquidez y a lo mejor tengo que vender un cuadro y lo siento mucho”, dijo.

Insistió en que ella no puede estar “cada año” firmando una prórroga “sin aclarar la situación” de su propia colección: “Cuando eres mecenas estás protegiendo colecciones pero hay que asegurar su futuro y por eso hay que hacer las cosas bien y ser consecuente con lo que la colección representa para el futuro de mis herederos, para mi futuro como mecenas y para el futuro de las siguientes generaciones”. - Efe