La exportación vasca de vino bate marcas

Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Las exportaciones vascas de vino batieron el pasado año su récord tanto desde el punto de vista de volumen como de valor, según figura en los datos que ha elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino con información recibida de Aduanas.

La CAV durante el pasado ejercicio vendió al exterior un 1,6% más de vino respecto al año anterior, y el valor que alcanzó el producto se incrementó un 1,5% hasta los 3,55 euros por litro. Este precio no se registraba desde el año 2004 y viene en buena parte motivado por el hecho de que la mayor parte de las exportaciones correspondieron a vinos con denominación de origen.

En concreto, Euskadi exportó un total de 59 millones de litros que alcanzaron un valor de 209,5 millones de euros, el precio medio más elevado de los últimos 12 años, según figura en el Observatorio Español del Mercado del Vino. Este organismo destaca el “fantástico año” para las ventas de vinos espumosos y de vinos varietales. En el primer caso, las ventas exteriores se incrementaron un 114% y su precio aumentó un 140%.

Respecto a los destinos de las exportaciones vinícolas vascas, si bien el Reino Unido se vuelve a situar como el principal mercado desde el punto de vista del valor, durante el pasado año descendieron las ventas. De atender a cantidades, Francia fue de nuevo el principal cliente de los vinos vascos, caracterizado por adquirir productos más económicos.

El comportamiento de otros países también contribuyó a que la CAV batiera marcas durante el ejercicio pasado, especialmente gracias a Estados Unidos, Canadá y México, que crecieron por encima de la media, con buenas cifras también en China y Holanda. - N.G.