López se reivindica como garante de la unidad en el PSOE

El exlehendakari alerta del peligro que supone un “choque de trenes” entre Pedro Sánchez y Susana Díaz

Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Patxi López volvió a reivindicarse ayer como el único candidato capaz de unir al partido y acabar con los conflictos internos que carcomen al PSOE, ante el “choque de trenes” que a su entender representan los proyectos de Pedro Sánchez y Susana Díaz. “La mayoría de la militancia se preocupa no solo por quién gana las primarias, sino por lo que vamos a hacer al día siguiente, y lo que haremos es integrar y sumar propuestas los compañeros que queremos lo mejor para el partido y yo creo que beneficia el espacio de centralidad”, explicó el exlehendakari en un acto en Lugo junto a la alcaldesa de la localidad y numerosos afiliados gallegos.

En este sentido, López prometió que, en caso de imponerse en la carrera a la secretaría general, contará con todos los sectores del partido para organizar la nueva ejecutiva y reorganizar el PSOE, lo que pretende hacer a la mayor brevedad posible. “Antes de verano el entramado interno y orgánico estará concluido, para dejar de debatir entre nosotros y empezar a proponer soluciones a la sociedad”, expresó.

Por otra parte, el candidato socialista se refirió al procedimiento marcado por la Gestora que pilota el partido para elegir a su líder para los próximos años, que ha suscitado numerosas críticas en el sector de Sánchez, que se resiste a mover sus ingresos de campaña a una cuenta controlada por la dirección provisional. Ante esto, López quiso despejar toda incertidumbre sobre el proceso interno: “Yo no voy a poner ninguna sombra de duda sobre el procedimiento, ni sobre los censos, que estoy seguro que son correctos, ni sobre las cuentas ni sobre el procedimiento de votación”, afirmó.

Así, el exlehendakari pidió que el proceso de elección del nuevo secretario general se limite “a debatir ideas” y no a poner en duda los procedimientos. Igualmente, a Patxi López le parece adecuado que la Gestora haya propuesto a los candidatos abrir una cuenta corriente en la que se determinen las donaciones y gastos “para ajustarse a la legalidad”. - M. Aizpuru