Los alcaldes de Errenteria y Pamplona rechazan que se impute terrorismo a los tres detenidos

Mendoza y Asiron censuran los incidentes de la pasada semana en Pamplona pero piden un trato proporcionado

Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Los alcaldes Errenteria, Julen Mendoza, y de Pamplona, Joseba Asiron, rechazaron ayer los incidentes de hace una semana en la capital navarra por los que fueron detenidos tres jóvenes vecinos de la localidad guipuzcoana, aunque creen “desproporcionado” que se les impute por terrorismo. Ambos, ediles de EH Bildu, emitieron ayer un comunicado conjunto en el que piden la puesta en libertad de los jóvenes y dicen rechazar “clara y nítidamente” los actos violentos ocurridos el pasado sábado en Pamplona, “así como cualquier tipo de expresión de violencia”.

Sin embargo, rechazan con la “misma contundencia” que se pretenda calificar los incidentes como “actos terroristas”, una imputación que ven “extremadamente desproporcionada” y que opinan que “responde a tiempos pasados y medidas excepcionales, y que en nada ayudan a la pacificación y la convivencia de nuestro país”. Aseguran que les “preocupa profundamente el ejercicio nostálgico y de banalización de la violencia del pasado” que hacen “determinados sectores” por un lado, pero también muestran preocupación “enorme” por la actitud del Estado de “absoluto inmovilismo y de mantenimiento de las políticas y medidas de excepción”. “Unos y otros pretenden abrir un nuevo ciclo de violencia y sufrimiento para una nueva generación de jóvenes”, un “posible retroceso” que “no vamos a permitir”, aseguran.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación de UPN y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, calificó de “indecente” que Asiron “actúe como abogado defensor de quienes atacaron Pamplona, en vez de como alcalde de la ciudad”. “No puede haber justificación ni amparo ninguno a las acciones violentas del sábado ni tampoco a quienes las cometieron”, recalcó en declaraciones a Europa Press el concejal regionalista”. - N.G.