Resaltan la vitalidad de la comunidad vasco-argentina

El consejero Zupiria remarcó su sentimiento de identidad en el acto de apertura del festival ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’

Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

donostia- El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, asistió ayer a la inauguración del festival Buenos Aires celebra al País Vasco, un evento que tuvo lugar en la popular avenida de Mayo, en el corazón de la capital argentina. La cita congregó a buena parte de la comunidad vasco-argentina, así como a muchas otras personas que pudieron conocer de primera mano la cultura vasca. Durante esta celebración, Zupiria indicó que las imágenes que deja este festival, con las avenidas de Mayo y Bolívar repletas de miles de personas, dejan patente “la vitalidad de la comunidad vasco-argentina”. “Hay una comunidad que tiene un sentimiento de identidad muy fuerte, que lo quiere mantener y lo quiere proyectar al futuro”, dijo.

Tras el desfile de niñas y niños de la comunidad vasco-argentina y el aurresku, el consejero de Cultura y Política Lingüística fue el encargado de dar inicio a este festival, manifestando en nombre del Gobierno Vasco el orgullo por la imagen y los valores de Euskadi que esta colectividad ha sabidos transmitir. Le acompañaron el director del Colectividades, Adrián Varela;la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz;y la presidenta de Laurak Bat, Arantxa Anitua. Los asistentes pudieron disfrutar de más de 40 stands vinculados a temas como el euskera, los deportes, la genealogía o la gastronomía.

Junto al consejero, asistieron al festival otros representantes del Gobierno Vasco como la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza;el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez;o la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.

El festival es un evento organizado desde el año 2009 por el Ayuntamiento de Buenos Aires (el Gobierno de la Ciudad Autónoma) con un doble objetivo. Por un lado, pretende dar la oportunidad de festejar su cultura a las numerosas colectividades que pueblan esta ciudad. En segundo lugar, busca acercar estas manifestaciones culturales a ciudadanos de diferentes orígenes. En el caso de la fiesta dedicada a Euskadi, el centro Laurak Bat se encarga de coordinar el festival. Este año se ha buscado que coincida con el 140 aniversario de la veterana euskal etxea y reunirá a miles de personas. Esta euskal etxea, la más antigua del mundo y una de las más importantes, es también una de las más dinámicas de Argentina.

El consejero habló ayer en Onda Vasca sobre la visita. “Llama mucho la atención el orgullo con el que la comunidad vasco-argentina mantiene su identidad vasca”, indicó Zupiria que hasta el lunes asistirá a un buen número de actos más relacionados con esta comunidad y la cultura en general. - N.G.