El Hernani continúa con su escalada

RUGBY | Los tricolores vencieron al Gernika en landare con bonus incluido y se quedan con seis puntos más que el penúltimo clasificado

Iker Andonegi Gorka Estrada - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Hernani- La escalada del Hernani continúa su curso. El conjunto hernaniarra está progresando en su juego y en la clasificación general. Los tricolores vencieron ayer al Gernika en otro excelente partido con bonus ofensivo incluido y, a falta de cuatro partidos para el final de la liga, ascendieron hasta la novena plaza de la tabla y acumulan seis puntos de ventaja sobre el penúltimo clasificado, que debe jugar un play-off por la permanencia (39-26).

El equipo que dirige Patrick Polidori cayó a la última posición de la tabla hace tres semanas, pero desde entonces su juego y su competitividad han subido a sus cotas más altas de esta temporada. El conjunto tricolor ha sido capaz de practicar su mejor rugby y de ganar los dos últimos partidos sumando, además, sus dos primeros bonus ofensivos de la temporada. Primero fue el Alcobendas quien cayó en Landare bajo una intensa lluvia, y ayer fue el Gernika en un choque marcado por el calor. Los vizcainos tenían que haber visitado a los hernaniarras el pasado mes de enero, pero las inundaciones en el campo de los tricolores impidieron disputar el partido y ambos clubes recuperaron ayer este duelo.

Poco importó que los basurdes pusieran más ganas que el Alcobendas. El Hernani volvió a hacer gala de su mejor juego y volvió a practicar un rugby vertiginoso y a la mano, con el balón y los jugadores en constante movimiento, que agotó a un Gernika con una delantera con más kilos y más centímetros que la hernaniarra.

El conjunto tricolor dominó la primera parte y permaneció más tiempo en el medio campo contrario, aunque el Gernika también obligó al Hernani a defender su línea de ensayo durante largos periodos.

Jokin Esnal anotó el primer ensayo de los tricolores cuando solo habían pasado tres minutos de partido (5-0). El Gernika igualó el marcador tras una prolongada estancia en la zona de 22 hernaniarra (5-5), pero el Hernani volvió a adelantarse poco después tras un rápido ataque que finalizó con el ensayo de Mattin Collado y la transformación de Elosegi (12-5).

Al filo del descanso, el equipo tricolor anotó su tercera marca en una jugada que comenzó con una touche a cinco metros de la línea de marca. Genua rompió la defensa vizcaina y posó el oval en la zona de ensayo, y Elosegi -muy acertado ayer-, logró el 19-5 antes de terminar la primera mitad.

Los de Patrick Polidori regresaron del descanso en busca de la cuarta marca y el consiguiente bonus, y no tardaron en conseguir su objetivo. Después de varias touches a cinco metros de la línea de ensayo, con los vizcainos en inferioridad numérica temporal, el Hernani culminó varias jugadas de pick and go con una carga de Jon Otxotorena hasta la zona de ensayo. Elosegi tampoco falló esta vez y dejó el encuentro prácticamente sentenciado (26-5).

Con el Hernani controlando el resultado, el esfuerzo y el calor comenzaron a hacer estragos. El ritmo de juego disminuyó y la defensa local aflojó su intensidad. Los hernaniarras tampoco querían desgastarse en busca de otro ensayo y se conformaron con ir aumentando su cuenta con tiros a palos. Así, el Gernika acabó consiguiendo otros tres ensayos en este período que le permitieron sumar un bonus, mientras que el Hernani le dio la réplica con dos golpes de castigo anotados por Elosegi y una quinta marca tras otra vistosa sucesión de pases a la carrera que concluyó Oier Garmendia.

Con esta victoria, el Hernani se acerca más a la salvación, pero todavía le quedan varias finales por disputar. La primera de ellas será este domingo en Getxo frente a otro rival directo. El club ha fletado un autobús para que los aficionados puedan acudir al partido y los interesados podrán apuntarse hasta el jueves en la taberna Zintzarri a cambio de diez euros. Luego le llegará el turno al Barcelona en Landare, al VRAC en Valladolid y al Ciencias, de nuevo en casa. Así, los próximos partidos serán decisivos para determinar el destino del Hernani.