El Txuri ya celebra el título de Liga

HOCKEY HIELO El club donostiarra se proclamó campeón tras ganar el tercer partido ante el Jaca (3-4)

Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostiaEl Txuri Urdin ya es campeón de liga. Diecisiete años después de su último título liguero, el conjunto guipuzcoano ha vuelto a alcanzar la cima del hockey hielo estatal. Los jugadores que dirige Tito Marcelino resolvieron la final contra el Jaca a la primera oportunidad y se adjudicaron los tres primeros partidos de una serie al mejor de cinco encuentros. Primero, el Txuri se impuso por 2-1 y 5-2 en los dos duelos disputados en la pista donostiarra, y en la noche del sábado al domingo sentenció el play-off con una victoria por 3-4 en la cancha del conjunto aragonés.

Los donostiarras tuvieron que llegar a la prórroga para hacerse con la victoria, hasta que, después de 69 minutos de juego, un gol del sueco Marcus Wallmark deshizo el empate y entregó la victoria al Txuri.

Los guipuzcoanos se adelantaron en tres ocasiones durante el tiempo reglamentario, y el Jaca siempre consiguió empatar. El autor del primer tanto del partido fue Ander Arraras que marcó cuando apenas habían transcurrido tres minutos de juego tras recibir un pase de Tomas Stano, pero el conjunto aragonés anotó antes de finalizar el primer período por medio de Gastón González.

El Txuri volvió a adelantarse en el segundo tiempo, esta vez con un tanto de Kelly James Geofrey, y nuevamente Gastón González consiguió igualar el marcador para el Jaca antes de que terminara la segunda parte.

En el último tercio fue Tomas Stano quien adelantó al Txuri, y Alejandro Carbonell marcó el 3-3 que forzaba la prórroga.

El partido tendría que decidirse con un gol de oro y con solo cuatro jugadores en pista por cada equipo. Las ocasiones se sucedieron frente a las dos porterías. Finalmente, a los nueve minutos del tiempo añadido, el sueco Marcus Wallmark resolvió el choque con el gol más importante en la historia del Txuri en el siglo XXI.

La plantilla campeona está compuesta por los guardametas Iker Etxeberria y Ander Alcaine y por Michal Keplac, Álvaro Pérez, Ander Morán, Diego Pérez, José Gavilanes, Borja Aizpurua, Álex Vea, Juan Muñoz, Sergio Vea, Ander Arraras, Patrick Fuentes, Juan Vergara, Jorge Vea, Pablo Puyuelo, Ignacio Solorzano, René Kortabitarte, Marcus Wallmark, Tomas Stano, Borja Cabra y el pichichi del equipo, el canadiense Kelly James Geofrey.

El Txuri ganó la liga y la Copa en 2000. El curso pasado, los guipuzcoanos rompieron una mala racha de 16 años sin títulos ganando el torneo del KO, y esta temporada han vuelto a conquistar el trofeo más codiciado del hockey hielo estatal. - N.G.