La Federación Guipuzcoana quiere “culturizar el surf”

SURF | La nueva directiva pretende “trascender como deporte”

Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- La Federación Guipuzcoana de Surf ha puesto en marcha un Plan Estratégico que tiene como principal objetivo “culturizar” este deporte. Tal y como explicó en un comunicado, la directiva de la entidad pretende “trascender el surf como deporte e impulsar el estilo de vida que se refleja en sus vertientes artísticas. Para ello, la Federación va a llevar a cabo acciones con el fin de detectar talentos dentro de la comunidad surfera: grandes fotógrafos que dedican su tiempo a inmortalizar las sesiones más épicas;literatos que se animan a escribir sus aventuras;cineastas;jóvenes emprendedores que innovan con sus diseños textiles;y los músicos que se expresan con los más diversos estilos”. La directiva aspira a “elaborar una propuesta cultural de categoría donde los federados que se dediquen a actividades artísticas tengan la oportunidad de dar una mayor visibilidad a sus trabajos. Se trata de generar valor y salir del posicionamiento tradicional de que los surfistas se federen únicamente por el seguro y para competir. La puesta en marcha de este objetivo de culturizar el surf va a tener lugar en el QS Pro Zarautz 2017, que se celebrará” entre el 19 y el 23 de abril.

La Junta Directiva de la Federación Guipuzcoana, compuesta por la presidenta Maialen Sáez, la vicepresidente Edurne Bajo y la vocal Alba Medialdea también ha incorporado al Stand Up Paddle como nueva disciplina y ha diseñado un plan de comunicación. La entidad, además, mantiene los proyectos heredados de la etapa anterior, como la iniciativa Emakumea Surflari para potenciar el surf entre las mujeres;Eskola Kirola, que sitúa al surf como deporte escolar;y proyectos de tecnificación. Esta última iniciativa se desarrolla en el centro deportivo Hegalak y, en opinión de la Federación, es “un proyecto de especial importancia de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que el surf estará presente por primera vez”.

La directiva también quiere dar continuidad a las competiciones de las diferentes categorías, “con una mejora en su formatos”. Como evento más importante destaca el citado QS Pro Zarautz. - N.G.