El PSE recuerda a Priede a los 15 años de su asesinato en Orio

Iñaki Arriola se pregunta dónde estaban “los artesanos de la paz” cuando ETA mataba

Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

donostia- El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, se preguntó ayer dónde estaban hace quince años, cuando ETA mató al concejal de Orio Juan Priede, al que homenajearon ayer, “los que ahora se llaman artesanos de la paz”, los intermediarios implicados en el desarme de la organización armada.

Dirigentes y miembros de este partido participaron en la ofrenda floral que tuvo lugar ante la tumba del edil asesinado, entre ellos la líder de los socialistas vascos, Idoia, Mendía, que como el sábado hizo Arriola en el homenaje a Froilán Elespe en Lasarte-Oria, dijo que la renuncia definitiva de ETA a la violencia hace cinco años “llegó tarde” para Priede. “Cinco años después, ETA nos dice que va a desarmarse y llega igualmente tarde. Y espero que los vascos no tengamos que esperar otros cinco años para que ETA desaparezca, que es lo que tendría que haber hecho hace mucho y nos habría ahorrado muchísimo dolor, muchísimas víctimas y muchísima persecución política”, recalcó.

Estas manifestaciones las realizó Mendia a los periodistas en el exterior del camposanto, donde el expresidente del PSE Jesús Eguiguren señaló que el anuncio del desarme de la organización terrorista es “positivo”, ya que lo es “todo lo que sea avanzar en el fin definitivo de ETA, que ya está acabada”.

“El que haya dado este paso y de una forma, además, que parece ser que va a ser un desarme definitivo es una noticia positiva, aunque lo tengamos que decir en un escenario donde estamos homenajeando a unas de víctimas de ETA”, destacó. Ante la tumba de Priede, junto a los familiares del edil y los de otras víctimas de ETA como Froilán Elespe, Isaías Carrasco y Fernando Múgica, el líder del PSE de Gipuzkoa dijo que no sabe dónde estaban hace quince años los denominados “artesanos de la paz”, pero sí dónde se encontraban “los obreros de la dignidad, la democracia y la libertad”. “Aquí tenemos uno cualificado. Yo sé dónde estaba Juan y dónde estábamos muchos socialistas, defendiendo con dignidad la libertad y la democracia en Euskadi. Esos obreros de la libertad y la democracia, y también de la paz con dignidad, son los que tienen que ser hoy reconocidos”, subrayó Arriola. - Efe