Los ‘susanistas’ atacan a Sánchez con su gestión en el PSOE

El exlíder socialista da especial relevancia a Catalunya y protagonizará un gran acto el 22 de abril en Barcelona

Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

madrid- Los partidarios de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las primarias del PSOE tienen previsto atacar al ex secretario general Pedro Sánchez, una vez que dé comienzo oficialmente la campaña, poniendo de manifiesto su gestión al frente del partido y advirtiendo de que la elección que tendrán que hacer los militantes es entre “fracaso o futuro”.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, son muchos los fieles a la presidenta andaluza que consideran que durante la campaña de las primarias del PSOE, a las que también concurrirá el exlehendakari Patxi López, tiene que ponerse de manifiesto lo que han supuesto para el partido los dos años en los que Pedro Sánchez ha estado al mando de la organización. Por ello, aseguran que una vez que el Comité Federal del PSOE haya convocado las primarias y empiece de manera oficial la carrera por la Secretaría General, expondrán ante los militantes la gestión del ex secretario general que, según explican, ha sido “nefasta” para el partido.

Los consultados resumen así el balance de Pedro Sánchez: dos años de derrotas, profunda división en el partido, que acabó de manera traumática en el Comité Federal del 1 de octubre, y un año de bloqueo institucional del país.

Con ello, los partidarios de Susana Díaz quieren romper el discurso que, a su juicio, está realizando el exdirigente socialista: la dicotomía entre derecha e izquierda dentro del PSOE, entre los que han permitido que Mariano Rajoy gobierne y entre los que siguen manteniendo que “no es no”. Sin embargo, para los afines a la dirigente andaluza, el debate que se tiene que producir dentro de la formación es otro: derrota frente a unidad y futuro. Es decir, los dos años de fracasos cosechados por Pedro Sánchez frente a la propuesta de unidad de partido que harán y de la necesidad de afrontar el futuro con éxitos electorales.

Por su parte, Sánchez protagonizará un gran mitin en Barcelona el sábado 22 de abril junto a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu. Según fuentes socialistas, Sánchez da una importancia clave a Catalunya y quiere hacer varios actos con los militantes catalanes antes de las primarias que el PSOE celebrará en mayo. Sánchez aspira a volver a liderar el PSOE tras renunciar a la dirección en el Comité Federal del 1 de octubre por no compartir la decisión de facilitar la investidura de Mariano Rajoy (PP).

patxi lópezEl aspirante a secretario general del PSOE Patxi López pidió ayer “pasar página” tras los “espectáculos de división” que han protagonizado los socialistas en los últimos meses, y buscar “unidad y encuentro” para reconstruir un partido “fuerte y unido” y con un proyecto “claramente de izquierdas”. - E.P.