Rajoy completará la legislatura si la oposición demuestra “responsabilidad”

El líder del PP acusa al resto de formaciones de “romper las reglas del juego” en la Cámara Baja

Miguel Aizpuru - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

dOnostia- Mariano Rajoy completó ayer un fin de semana maratoniano en la que ha participado en los congresos regionales de los populares madrileños, vascos y andaluces. El presidente del Gobierno aprovechó su intervención en Málaga para referirse al bloqueo parlamentario que sufre su partido y mostró su intención de “llegar al final de la legislatura” a pesar de su minoría en el Congreso. Han sido días complicados para el PP, que ha visto cómo se tumbaba el decreto de los estibadores, evidenciando la falta de apoyos que tiene el Ejecutivo. Por ello, Rajoy pidió ayer “responsabilidad” al resto de formaciones.

A pesar de que en numerosas ocasiones ha amagado con un adelanto de elecciones, el líder del PP dice ahora que hará “todo lo posible y lo imposible si se puede” para completar su mandato, ya que entiende que la estabilidad política es “muy importante para generar confianza”. Sin embargo, censuró la actitud de los partidos de la oposición, ya que “rompen las reglas del juego” y trasmiten “desconfianza”. “No se puede, para castigar al Gobierno, jugar con cosas que afectan al crédito de tu país, que luego cuesta mucho recuperarlo”, argumentó.

El presidente del Gobierno advirtió de que desobedecer las resoluciones de la justicia europea acarrea consecuencias, como las sanciones económicas a las que se enfrenta ahora el Estado español. “El Parlamento de una de las naciones más importantes de Europa no puede votar en contra de la sentencia de un tribunal europeo, no puede de ninguna de las maneras”, sentenció Rajoy que, no obstante, mostró su disposición para reconducir la situación. “Haré cuanto esté en mi mano”.

Rajoy aseguró que es consciente de que en esta legislatura va a ser necesario dialogar, acordar y pactar, pero lamentó que otras formaciones no se abran a ello. “Hay que hablar, tener capacidad para entender al otro, fijarse en el interés general y actuar con responsabilidad”, demandó.

En clave económica, el líder del PP cree que las prioridades de la legislatura son el crecimiento, la creación de empleo y la consolidación de la recuperación económica. “Esto nos permitirá bajar los impuestos, recaudar más y prestar mejor los servicios públicos”. En la misma línea, cree que el objetivo de que haya 20 millones de ciudadanos trabajando en el 2020 “se puede conseguir”, ya que hay “580.000 españoles más afiliados” a la Seguridad Social que hace un año.

Mariano Rajoy recordó que en sus dos primeros años al frente del Gobierno “las cosas fueron mal”, debido a que “los problemas no se arreglan en un cuarto de hora”. No obstante, se mostró optimista de cara a 2017. “Van a ir bien las cosas y será mejor de lo que pensábamos en un principio”, defendió. Además, Rajoy prometió la creación de “más de 400.000 empleos”, para lo que seguirá desarrollando la misma política económica durante su segundo mandato. “No hay que dar marcha atrás en las reformas no porque las hiciera el PP sino porque han funcionado y lo que funciona no hay que tocarlo”, dijo.