Uno de cada cuatro vota en las consultas populares

Un total de 30.862 personas de las 124.274 convocadas acudieron a las urnas en 34 localidades de Gipuzkoa y una de Bizkaia

Maialen Mariscal / foto: Javi Colmenero - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

donostia- Las consultas populares que Gure Esku Dago convocó ayer en 35 localidades vascas, 34 de ellas situadas en Gipuzkoa a las que se unió la vizcaina de Larrabetzu, recabaron una participación del 24,83%, algo inferior a la alcanzada en la anterior convocatoria desarrollada el pasado 5 de junio en las comarcas de Goierri y Debagoiena, además de la guipuzcoana Azpeitia, la alavesa Aramaio y la vizcaina Ispater, que se cifró en el 29,4%.

En esta segunda gran oleada estaban llamadas a acudir a las urnas un total de 124.274 personas, de las que fueron a votar 30.862 a las 101 mesas dispuestas en un total de 79 colegios repartidos en 32 localidades de las comarcas guipuzcoanas de Oarsoaldea y Tolosaldea, junto con Hernani y Astigarraga en Gipuzkoa y Larrabetzu en Bizkaia. El fue mayoritario, con el respaldo de 29.578 votos, frente a los 727 que optaron por el no.

En una jornada que transcurrió en ambiente de fiesta, las tendencias de participación siguieron un patrón muy parecido al que ya se mostró en la anterior ola de consultas y los municipios de menor población ofrecieron los porcentajes de asistencia a las urnas más altos.

Localidades como Orexa con un 82%, Baliarrain con un 77% y Orendain con un 75,7% se situaron en la parte alta de la tabla en cuanto a participación, mientras que municipios con más habitantes rebajaron mucho el porcentaje total de votos depositados.

Errenteria, cabeza de la comarca de Oarsoaldea, registró un índice participativo del 15,5%, el más bajo del conjunto. Algo superior fue el de Tolosa, localidad principal de Tolosaldea, donde este porcentaje ascendió al 26%, muy cerca al de Hernani, con un 24,7% y algo superior al de Astigarraga, que se quedó en un 19,9%.

clausuraEn el acto de clausura de la jornada que se celebró a última hora de la tarde de ayer en una carpa ubicada en Errenteria, los promotores de esta segunda oleada de consultas populares calificaron de “increíble” la celebración de esta iniciativa por “todo el trabajo que hemos realizado” con el que, según se felicitaron, “hemos logrado derribar una barrera importante que hemos tenido durante décadas”.

Los representantes de Gure Esku Dago Josu Etxaburu y Zelai Nikolas, tras dar los resultados de las urnas en una comparecencia que mantuvo el carácter festivo con el que se desarrolló la jornada, reconocieron que “no ha sido un camino fácil”, sobre todo en referencia a conseguir “sacar las urnas a la calle”, pero aseguraron que el resultado ha sido que “hoy (por ayer) en 35 localidades la democracia ha ganado”.

“Muchas veces hemos oído que los límites y los muros se encuentran a 500 kilómetros de aquí”, prosiguieron, para considerar que “puede ser, pero el primer límite a superar es el que nos ponemos nosotros mismos”. Por este motivo, valoraron el desarrollo de este tipo de iniciativas, enfocadas directamente en los ciudadanos vascos, porque “nuestra meta final dependerá en gran medida de los acuerdos que seamos capaces de llegar” el conjunto de la ciudadanía.

Etxaburu y Nikolas finalizaron afirmando que “nadie nos diga el día de mañana que por miedo no fuimos capaces de emprender el camino de la decisión”.

Aunque las consultas no eran vinculantes porque carecían de carácter oficial, los organizadores prepararon la jornada como si lo hubieran sido. Un total de 2.000 voluntarios contribuyeron a que se desarrollaran con todo tipo de garantías con un sistema informático que impedía votos dobles y la presencia de observadores en cada urna.