ekonomia

Arcelor recoloca a 50 trabajadores de Zumarraga pendientes de traslado

Fuentes de la empresa cifran en quince los operarios que restan por reubicar en cuanto se produzcan vacantes

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

donostia- Arcelor Mittal ha recolocado hasta la fecha a 50 trabajadores de los 85 empleados de la clausurada planta de Zumarraga que estaban pendientes de traslado a otras plantas de la multinacional en el resto del Estado, principalmente en Asturias.

Según fuentes de la empresa, faltan por recolocar, en cuanto haya vacantes adecuadas a su perfil, una quincena de personas, ya que en los últimos meses hay trabajadores que se han acogido a las indemnizaciones o se han prejubilado.

A finales del 2016 empezaron a recolocarse extrabajadores de Arcelor Zumarraga en las plantas de Sagunto, Lesaka y Etxebarri, y a principios de este año se han ido incorporando nuevos operarios a las plantas de la multinacional en Asturias, que absorberá el mayor número de incorporaciones a partir de ahora, en cuanto haya vacantes, sin que exista un plazo establecido para ello.

ACB DE SESTAO En cuanto a la ACB de Sestao (Bizkaia), mantiene su producción algo por debajo de las 30.000 toneladas de acero mensuales previstas por la dirección. El pasado mes de marzo la producción se quedó en 29.500 toneladas y la previsión para el presente mes de abril es que se repetirá más o menos esa cifra.

Aunque se mantiene la organización de trabajo establecida por la empresa para alcanzar las 30.000 toneladas al mes, una sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao declaró nula la “modificación sustancial de las condiciones de trabajo” acordada entre ArcelorMittal y el comité de empresa de la ACB, -con la oposición de ELA y LAB-, para posibilitar la reapertura de la factoría vizcaina, y condenó a la compañía a “reponer al colectivo afectado en sus anteriores condiciones de trabajo”. La resolución fue recurrida por la empresa y se está a la espera de una decisión de los jueces o de un acuerdo entre las partes. - E.P.