Kutxabank aumenta un 28% la financiación a las empresas este año

El banco vasco ha concedido créditos por importe de 730 millones de euros en el primer trimestre del presente ejercicio

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

donostia- Kutxabank ha puesto a disposición de las empresas durante el primer trimestre del presente año financiación por un importe global próximo a los 730 millones de euros, lo que supone un 28% más que en el mismo periodo de 2016.

Según la entidad financiera vasca presidida por Goyo Villalabeitia, la “mejora” de la actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante todo el pasado año, “se ha confirmado desde las primeras semanas de 2017, con una clara consolidación de la demanda de las pymes para satisfacer sus necesidades de crédito”.

Durante el primer trimestre del ejercicio el grupo financiero vasco ha puesto a disposición de las empresas financiación por un importe global próximo a los citados 730 millones de euros, un 28% más que en el primer trimestre de 2016. Además, esta cifra ya supera la media alcanzada durante el 2016, un ejercicio “muy satisfactorio”, en el que Kutxabank financió con más de 2.429 millones de euros a las pymes.

El importe de las operaciones de financiación del circulante se ha incrementado un 10%, lo que pone de manifiesto la mejora de la cifra de ventas de las compañías. Además, la financiación para inversiones en activo fijo ha mantenido la curva creciente de los últimos trimestres y la formalización de nuevos préstamos se ha incrementado un 24%.

Dentro de este crecimiento de la inversión empresarial, sobresale el buen comportamiento de los préstamos suscritos por las empresas clientes para financiar la compra de terrenos, pabellones o inmuebles dedicados a su actividad económica, que durante los primeros tres meses del año han crecido un 62%.

CajasurLa agencia de calificación de riesgos Moody’s ha mejorado la calificación de las cédulas hipotecarias de Cajasur, filial de Kutxabank. La actualización ha supuesto pasar a Aa2 (la tercera más alta de 21) desde el anterior A1, lo que supone subir dos escalones de golpe. Este salto se ha producido por la mejora de la solvencia crediticia de la entidad debido a la aportación de 300 millones recibidos de Kutxabank. - N.G.