La Policía vuelve a disolver una protesta de la oposición venezolana

Grupos de jóvenes antichavistas protagonizaron duros enfrentamientos con las fuerzas policiales militarizadas

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Caracas - La Guardia Nacional de Venezuela (GNB, policía militarizada) dispersó ayer con gases lacrimógenos algunas concentraciones de opositores que se congregaban en diversos puntos de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital. Varios parlamentarios opositores publicaron vídeos de la situación en la red social Twitter y denunciaron la “represión” por parte de las fuerzas de seguridad, específicamente en las zonas de El Paraíso (oeste de la capital) y Santa Mónica (suroeste). “Nos acaba de agredir la GNB, una vez más, nos dispararon bombas lacrimógenas al cuerpo, sin importar el daño que puedan causar”, aseguró el diputado del partido opositor Primero Justicia (PJ), José Manuel Olivares, quien afirmó que recibió un golpe de “una bomba disparada a quemarropa por la GNB” en la avenida O’Higgins de El Paraíso.

Por su parte, los también diputados opositores Gaby Arellano y Juan Miguel Matheus indicaron que en Santa Mónica la concentración también fue disuelta con gases lacrimógenos. “Nos estamos concentrando y, de la manera más cobarde posible, Nicolás Maduro envió a la Guardia Nacional a reprimir con bombas lacrimógenas, sencillamente por estar aquí”, aseguró Matheus en un vídeo que difundió a través de Twitter. Los diputados mantuvieron, sin embargo, su llamamiento a la gente a salir de sus casas para concentrarse y movilizarse hasta el centro.

Otros parlamentarios y dirigentes de oposición aseguraron que los ciudadanos también se están movilizando en otros estados del país, como Carabobo (centro), Lara y Zulia (oeste), marchas que hasta el momento se desarrollan sin incidentes. La oposición venezolana llamó ayer a concentrarse en varios puntos de Caracas para intentar nuevamente marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el municipio Libertador, tras una jornada de protestas que el miércoles que terminó con un saldo de tres muertos por disparo de bala, dos civiles que no participaban aparentemente en las protestas y un sargento de la GNB.

Además se registraron decenas de heridos y más de 500 detenidos. La movilización de ayer fue convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 26 puntos de Caracas, igual que el miércoles. La plataforma opositora llamó además a manifestarse ayer también en los 23 estados de la nación caribeña.

La Fiscalía venezolana confirmó ayer que al menos tres personas murieron, 62 resultaron heridas y 312 fueron detenidas en las protestas registradas el miércoles en el Área Metropolitana de Caracas y en 14 estados del país. La Fiscalía mediante un comunicado lamentó la muerte del adolescente Carlos José Moreno, de 17 años, que recibió un disparo en la cabeza cuando pasaba por el lugar de una de las concentraciones en Caracas y Andreina Ramírez Gómez de 23 años, quien falleció al recibir un disparo cuando transitaba por un lugar cercano a una concentración opositora en el estado Táchira (suroeste).

detenido un presunto asesino Por este asesinato fue detenido ayer un hombre y, según el Gobierno, el arrestado milita en el partido de la exdiputada opositora María Corina Machado. En una declaración transmitida por el canal estatal VTV, el ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó de que Iván Pernía -de 31 años y arrestado por la muerte de la joven Paola Ramírez en medio de una protesta que se tornó violenta- milita en Vente Venezuela, de Machado.

Reverol afirmó que, gracias a las investigaciones, “se logró demostrar la ubicación de dónde se hicieron estos disparos”, que fueron “más de 20”, lo que, en su opinión, “evidencia que (la acción) fue de manera planificada”.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) había indicado previamente que en las próximas horas imputará a Pernía por el asesinato de Paola Ramírez. - Efe

Priscila García