politika

El Govern en pleno suscribe hoy un manifiesto por el referéndum

Pide tranquilidad a los funcionarios y les garantiza por carta que el ‘procés’ llegará a buen puerto

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Donostia- Frente a los nubarrones que amenazan la celebración del referéndum en Catalunya, sobre todo por la acción del Tribunal Constitucional, el Govern en pleno, desde el president Carles Puigdemont hasta el último de los directores generales, firmarán hoy un manifiesto en el que solemnizarán su “compromiso” con la convocatoria de la consulta independentista. Fuentes de la Generalitat citadas por Efeaseguraron que, pese a que el escrito no tendrá validez jurídica, sí contará con una “fuerte carga política”.

Al parecer, Puigdemont y el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, acordaron el formato del acto que protagonizarán, junto al resto de consellers, en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat. Será un acto breve, que arrancará a las 9.45 horas y en el que se dará lectura a una declaración en la que se dejará clara la determinación de todo el Ejecutivo de cumplir su compromiso de organizar un referéndum, previsto como muy tarde para principios de este otoño.

La idea partió inicialmente de ERC, que sopesaba aprobar un documento sobre el referéndum con la firma colectiva de todo el Govern y que implicara incluso a niveles por debajo de los consellers, aunque dependiendo del formato que se le diese podía acabar dando pie a una actuación inmediata de la Fiscalía. Las conversaciones de los últimos días entre los equipos de Puigdemont y Junqueras han acabado perfilando un texto “sin fuerza jurídica”, con el fin de evitar acciones legales contra el Govern, aunque con toda la carga política para reafirmar su compromiso con el referéndum.

Como anticipo, Carles Puigdemont transmitió ayer un mensaje de “confianza y tranquilidad” a los funcionarios catalanes ante el proceso soberanista, en una misiva que les envió con motivo de la festividad de Sant Jordi el próximo domingo. El president expresa en la carta que Catalunya “vive un momento político intenso, no ausente de incertidumbres, pero a la vez generador de esperanza e ilusión”. En este sentido, traslada a los empleados públicos “un mensaje de confianza y de tranquilidad”, ya que el proceso soberanista se llevará a cabo, asegura, “a la manera catalana, de manera democrática, seria, responsable y en positivo”, siguiendo el “mandato” de las urnas. Expresa por último su “sincero agradecimiento” por el trabajo que desempeñan los funcionarios “al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya”, para contribuir a construir “un país más justo y de más calidad”.

También de cara a Sant Jordi, el Pacte Nacional pel Referèndum desplegará unos 4.000 voluntarios para recoger firmas de apoyo a la consulta en mil puntos instalados por toda Catalunya. La recogida de firmas se prolongará hasta mediados de mayo. “Queremos que sea un Sant Jordi histórico”, dijo el coordinador de la plataforma, Joan Ignasi Elena. - Efe