La coral Landarbaso estrenará la obra ‘Gernika.

El espectáculo que une canto con música y danza se llevará a cabo en la parroquia de Fátima de Errenteria

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Errenteria- Con motivo del 80º aniversario del bombardeo de Gernika que se conmemora el 26 de abril, La coral Landarbaso Abesba-tza de Errenteria ha preparado el espectáculo Gernika. Ilunetik Argi.En el estreno del evento que se llevará a cabo el domingo a las 19.30 horas en la parroquia de Fátima de la villa participarán la filial de Landarbaso, Kontari, y el grupo de danza Verdini de Donostia. Asimismo, este evento contará con la participación del bertsolari Arkaitz OiartzabalXamoay del pianista Oier Etxaburu. La percusión correrá a cargo de Iñaki Letamendia, siendo las piezas interpretadas versiones u originales de Iker González, a partir de textos del poeta de aquella época, Balendiñe Albizu.

Se trata, por tanto, de un espectáculo en el que se combinan la danza con la música coral para recrear en distintas escenas cómo pudo ser aquel día en Gernika, hace 80 años.

Según explicó ayer Maddalen Dorronsoro, directora del coro Kontari y autora del guion, el hilo conductor de la historia está basado sobre todo en testimonios de testigos de dicho suceso atroz. “Nos impresionó la historia de un testigo que tuvo que enterrar al día siguiente a su padre y hermano y termina el relato diciendo que solo pide a las generaciones futuras que no tengan odio. De ahí el título del espectáculo, ya que de algo muy oscuro y negativo, se puede sacar algo positivo”.

Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso, destacó el despliegue de medios del espectáculo, donde se colocará como fondo una réplica del cuadro Guernica de Picasso de 9x3 metros que fue realizado por alumnos de Orereta Ikastola.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de Niessen o el día del concierto en Fátima a siete euros, tres euros para los niños. - A.M.