urola kosta

Urola Kosta dará a conocer su oferta turística en Donostia

La comarca será la protagonista de la oficina San Sebastian Region en el mes de mayo

Ane Roteta - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Zarautz - La comarca de Urola Kosta tiene grandes atractivos turísticos y será durante el próximo mes de mayo la gran protagonista de la oficina Explore San Sebastian Region de Donostia dentro de la iniciativa Eskualdeen Txokoa, 10 meses 10 comarcas, promovida por el Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación.

La iniciativa pretende dar a conocer a los guipuzcoanos, donostiarras y visitantes todos los atractivos que ofrecen las comarcas y los pueblos de Gipuzkoa, y a partir de hoy Urola Kosta tendrá presencia en la oficina donostiarra para que los visitantes tengan acceso a toda su oferta. “Pretendemos movilizar al público donostiarra hacía el resto del territorio, dirigir los flujos de manera que el turismo se produzca de manera equilibrada en todo el territorio y hacer hincapié mes a mes en cada una de nuestras comarcas. El esfuerzo que las comarcas y pueblos guipuzcoanos han llevado a cabo durante las últimas décadas ha dado lugar a resultados muy interesantes y recursos muy atractivos. Una comarca como Urola Kosta ofrece mucho más que playa y merece la pena descubrirla”, señaló ayer Maite Cruzado, la directora foral de Turismo.

Tal y como explicó el presidente de la Mancomunidad, Igor Iturain, los cinco municipios de la comarca (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia) llevan años trabajando el tema del turismo, porque “nos dimos cuenta de la importancia del trabajo en común entre los cinco para crear un producto bueno, diferente y de calidad”. “Tenemos costa y montaña, estamos en un entorno azul y verde y el ver tan cerca la montaña y el mar es algo que llama la atención a los visitantes”, añadió. En este sentido, Esther Facchin, la responsable de turismo de Zarautz, subrayó que “los cinco municipios son muy diferentes, pero a su vez, muy complementarios”.

Asimismo, Facchin destacó que la parrilla es el embajador gastronómico de toda la comarca, pero que cada municipio tiene una peculiaridad gastronómica. “En Zumaia tenemos el pulpo, en Getaria el txakolí, en Orio el besugo, en Aia tenemos productores de queso que son unos maestros, y en Zarautz contamos con el mercado, que es como el escaparate de todos los productores de la comarca. Con todo este conjunto el año pasado creamos experiencias que se pueden disfrutar durante todo el año y el proyecto lleva el nombre de Kosta Gastronomika”, explicó Facchin. Así, se podrán conocer bodegas familiares de Getaria y los secretos de las parrillas de Orio, realizar un paseo por los acantilados del flysch y degustar pulpo, participar en talleres gastronómicos en el mercado de Zarautz o visitar a los productores de quesos de Aia.