La quesería alavesa La Leze gana el concurso de Idiazabal

La localidad goierritarra cierra con éxito un fin de semana dedicado al queso

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

donostia- La quesería alavesa La Leze, de Ilarduia, ganó ayer el concurso popular de degustación de queso en Idiazabal, al imponerse por delante de Garoa, de Zerain. Con este broche de oro cerró el municipio goierritarra todo un fin de semana dedicado a su producto estrella.

La I Feria del Queso Vasco, que organizó la localidad que da nombre a la Denominación de Origen, fue todo un éxito. El tiempo acompañó a esta cita que cumplía 20 años y, para celebrarlo, ha pasado de durar un día a un fin de semana entero dedicado al queso, no solo Idiazabal, sino vasco. Porque la otra novedad de este año ha sido la inclusión de las denominaciones Roncal y Ossay-Iraty. Con esta tarjeta de presentación, Idiazabal se ha convertido este fin de semana en una parada ineludible para los amantes de este producto lácteo que, además, pudieron dar su opinión sobre el mejor queso que se pudo degustar in situ.

La tercera y cuarta posición del concurso se quedaron en Idiazabal. El alcalde de Roncal, Aitor Garmendia, entregó la distinción a la quesería Aranburu, mientras que el primer edil de Elciego, Luis Aldazabal, hizo lo propio con los productores de Goiburu, cuartos. Finalmente, el quinto puesto recayó en Albi, de Uharte Arakil, que recogió el premio de manos del presidente de la DO Idiazabal, Joxe Mari Ustarroz. - N.G.