Ekonomia

Siemens producirá en Zumaia sus nuevos motores a gas

La antigua Guascor fabricará la nueva gama destinada a la generación eléctrica y cogeneración a nivel mundial
La multinacional ha invertido 23 millones en la planta

Maialen Mariscal - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

donostia- La multinacional alemana Siemens anunció ayer que la planta de Zumaia que adquirió a Dresser-Rand en 2015, más conocida como Guascor, será la encargada de la producción mundial de su nueva gama de motores a gas de dos megavatios, para lo que ha realizado una inversión de 23 millones de euros en estas instalaciones.

Dos altos cargos de la multinacional, el director general de Power and Gas, Olivier Bécle;y el vicepresidente de operaciones de la división de motores de Power&Gas, Mikel Igartua, comunicaron ayer la decisión de elegir Gipuzkoa como centro de fabricación de unos motores destinados a los sectores de generación de energía eléctrica o primaria y aplicaciones de cogeneración.

Ambos estuvieron acompañados por la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien tuvo ocasión de conocer las nuevas máquinas en la presentación mundial que Siemens celebró en su centro de investigación alavés de Miñano, donde los motores han sido testados.

La nueva gama incorpora como ventajas una mayor cilindrada y un diseño especial para mejorar el rendimiento en la generación eléctrica, industrial y cogeneración, según destacó ayer la multinacional alemana, que estimó una producción de alrededor de 40 motores para 2018 en Guascor, donde trabaja una plantilla de 160 personas.

Esta fabricación, que desde la planta de Zumaia se exportará a todo el mundo, se incrementará posteriormente en función de las ventas, aunque Mikel Igartua consideró factible que la cantidad se duplique según indican las estimaciones de la compañía, lo que también podría derivar en una ampliación de la plantilla que, no obstante, ayer no se concretó.

La experiencia de la fábrica de Zumaia se ratifica con los hechos, y el más revelador es que actualmente existen un total de 4.700 motores fabricados en esta planta vasca que se encuentran distribuidos por más de 50 países de todo el mundo.

Su profesionalidad fue destacada ayer por el vicepresidente de operaciones de la división de motores de Power&Gas de Siemens, quien afirmó que la multinacional le ha confiado la responsabilidad de producir un motor Siemens gas 2MW de importancia estratégica para la compañía.

Esta impresión fue compartida por Olivier Bécle, director general de Power and Gas de Siemens, quien tras mostrarse “encantado” de viajar a Euskadi para realizar esta presentación, enfatizó en que la nueva gama de motores que se fabricarán en Zumaia está llamada a ser “un referente mundial en toda la generación distribuida” y “cubre todas las necesidades del mercado”.

El hecho de que esta nueva producción, con la que Siemens completa su catálogo, se haya gestado en el centro de I+D+i de Miñano y en las instalaciones de la firma en Zumaia demuestra, según la multinacional su “apuesta por el País Vasco como una de las comunidades que más promueven la innovación”.