‘déjame salir’

Terror social en familia

La ópera prima de Jordan Peele conquista la taquilla estadounidense con un ‘thriller’ que aborda la cuestión racialCHRIS ES UN AFROAMERICANO QUE ACABA DE CONOCER A SUS SUEGROS Y DESCUBRIRÁ QUE OCULTAN ALGO

Un reportaje de Jon Caballé - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h.

Tal vez tras verDéjame salirsean muchos los que duden a la hora de conocer a sus suegros. Este apasionante thriller, que llega tras triunfar en EEUU, tiene un punto de partida muy convencional: Chris, un joven afroamericano, está a punto de conocer a los padres de su novia Rose, en lo que promete ser un fin de semana tranquilo en el campo. Sin embargo, la excesiva amabilidad de sus suegros pronto destapará una situación inquietante y oscura, que irá creciendo conforme avanza la película, dejando entrever que nada es lo que parece en esa finca.

El estadounidense Jordan Peele debuta a los mandos de la dirección en el mundo del cine con un largometraje del que también firma el guion. Una ópera prima que aborda el racismo desde un enfoque actual: la tensión que existe entre una generación joven sin prejuicios y otra de tercera edad que ha aprendido a moderar su mentalidad.

La tensión es el ritmo que marca la película y se convierte en el centro de la historia, salpicada por ciertas dosis de humor negro que aliviarán, algo, el drama propuesto, aunque los momentos de terror y susto no faltan.

Se trata de un proyecto del cual es mejor conocer poco de la trama, para ir encajando todas las piezas de un puzle cuyo detonante es cuando Chris descubre una extraña relación con desapariciones de personas de raza afroamericana en el barrio, siendo los únicos negros los empleados del hogar de la familia de Rose.

polémica por el protagonistaSi bien el éxito de la película ha sido general, ha habido ciertas críticas por la elección del británico Daniel Kaluuya para el papel del protagonista. La polémica viene porque varios actores consideran que esa tensión racial a la que se enfrenta Chris en la historia es habitual en EEUU y no tanto en Reino Unido, por lo que el actor protagonista debería haber sido uno afroamericano. Samuel L. Jackson fue más allá y declaró en la radio Hot 97 de Nueva York: “Algunas cosas son universales, pero no todas. Un hermano de EEUU hubiera sentido más aquello”.

A Kaluuya no le sentaron bien las palabras, y afirmó estar resentido por tener que demostrar que es negro. Polémicas aparte, lo cierto es que Déjame salir hará ver la cuestión racial desde otro punto de vista, y además entretendrá e impactará con ello.