Fallece el exsenador Juan María Vidarte

Fue uno de los miembros en la Cámara Baja del Frente Autonómico vasco tras las elecciones de 1977

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

Bilbao- Ayer falleció a los 88 años de edad el jurista Juan María Vidarte, el que fuera uno de los senadores vascos de la primera legislatura en el Senado. Experto jurista que participó en la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía de Gernika y con una dilatada trayectoria en la abogacía posteriormente, Vidarte concurrió a las elecciones constituyentes de 1977 bajo el paraguas del Frente Autonómico, una plataforma conformada por PNV, PSE y Euskadiko Sozialistak Elkartze Indarra.

Senador por Bizkaia siendo independiente, Vidarte obtuvo su acta con el Frente Autonómico, que logró que sus tres representantes por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba lograron su acta, además de otro por Nafarroa. La coalición electoral defendió en Madrid la necesidad de que Euskadi dispusiera de un Estatuto y Vidarte permaneció en la Cámara Alta hasta comienzos de 1979, tomando parte como vocal en las comisiones de Justicia e Interior, y Obras Públicas y Urbanismo.

Durante su prolija trayectoria laboral también fue fundador de la Asociación Proamnistía y presidente de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Bizkaia. Posteriormente, y hasta en cuatro ocasiones, fue decano de la Asociación Vizcaina de Abogados y consejero del Consejo General de la Abogacía Española desde 1979 hasta 2002. Vidarte era el padre del director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte. - N.G.