gizartea

El sector del reciclaje factura 400 millones y emplea a 5.295 personas en Gipuzkoa

La Diputación presenta un catálogo con 30 entidades de este ámbito

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

donostia- Reciclaje de residuos urbanos, de caucho, material de construcción sostenible, etc... Gipuzkoa no solo es uno de los territorios donde más se recicla -la tasa general de reciclaje se sitúa en el 46,1%, a menos de cuatro puntos del objetivo europeo para 2020-, sino que, además, aprovecha las posibilidades de un sector en continuo crecimiento. Las empresas guipuzcoanas que se dedican a la reutilización y el reciclaje facturan en torno a 400 millones de euros anuales y emplean a 5.295 personas. Ekogras, Gomovial o Ekotrade son solo un ejemplo de estas compañías que desarrollan su negocio en el ámbito de la Economía Circular.

Con estos datos en la mano, la Diputación se ha lanzado a realizar un catálogo en el que no solo recoge las empresas, sino también otras entidades inmersas en el sector. En la primera edición de este documento, presentado ayer en el marco de las jornadas Recycling Top celebradas en el parque KutxaEkogunea, se recogen 18 empresas, dos fundaciones, seis universidades y centros tecnológicos y cuatro consultorías que desarrollan su labor en este ámbito.

El objetivo es “poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en materia de reciclaje” y “visibilizar la importancia del sector como motor económico dentro de la economía circular y en la creación de empleo verde”, según expuso ayer el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. Una “oportunidad”, añadió, para “superar enfrentamientos” y que el reciclaje “se convierta en fuente de riqueza y empleo”.

Arregi, Ferrovial Servicios, Tratamientos Geuria, Ekogras, Ekorec, Ekolber, Gomavial, Ekotrade, GHK, Smartcompo, Kutxaekogunea, Biurrarera, Cometel Eko3R, ZB Group, Grupo Campezo, Cementos Rezola, SErkom y Garbera, como centro comercial sostenible, son las empresas que aparecen en el catálogo, en el que, además, se incluye las fundaciones Cristina Enea y Emaus, las universidades de Deusto y UPV;los centros Deustotetch, IK4 y CIC Nanogune;así como las consultorías Asmatu, Ekos, Gisma y Teknimap.

En total, facturan 401 millones de euros, que suponen el 6% del PIB del sector de la Industria, Energía y Construcción, conforme a los datos aportados ayer por la Diputación.

convenioEn el marco de este impulso al reciclaje y la reutilización de los materiales, el Gobierno foral firmará un convenio con la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU para abrir una línea de investigación orientada al reciclaje de PET marino y, en concreto, al reciclaje del plástico y la transformación del mismo en hilo textil. - N.G.