Un estudio sitúa en el 7,6% el uso del euskera en las calles de Irun

Aunque “hay mucho que mejorar”, el dato supone un aumento de dos puntos desde 2007

Xabier Sagarzazu - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h.

Irun- El nivel de uso efectivo del euskera en las calles de Irun se ubica en el 7,6%, según un estudio cuyos resultados fueron presentados ayer por la edil de Euskara, Josune Gómez, por el director del área, Iban Eguzkitza y por Juanjo Allur, representante de Siadeco, la consultora que, en diciembre pasado, lo llevó a cabo.

Allur explicó que “la metodología de trabajo consistió en ubicarse en tres zonas de Irun (el entorno de la estación y el barrio de San Miguel, la zona del centro y paseo Colón y la Parte Vieja, entre el ayuntamiento y la calle Uranzu), en días y horas determinados, para anotar, mediante la escucha, el uso que se hacía del euskera, del castellano y de otras lenguas”.

aumentoAsí, Siadeco realizó un total de 11.592 mediciones in-situ, y de ellas, “el 7,6% resultaron ser conversaciones en euskera, el 90% en castellano, el 1,2% en francés y otro tanto más en otras lenguas”, explicó Juanjo Allur, quien detalló que “la cifra de uso del euskera supone un aumento de dos puntos respecto a la medición realizada, con la misma metodología, en 2007”.

Según este último estudio, “cuanto más jóvenes son los hablantes, el uso del euskera es mayor. Concretamente, del 13,3% entre los menores de 14 años;del 10% en el tramo de 15 a 25 años;del 9,5% entre los que tienen entre 26 y 39 años;del 5% en las edades de 40 a 64 años y del 2,6%, entre los mayores de 65, el único tramo de edad en el que el uso ha bajado respecto a 2007”, detalló el técnico de Siadeco, quien explicó además que “el nivel de uso del euskera es mayor cuando niños y adultos están juntos que cuando están solo con personas de sus propios tramos de edad”.

Por zonas, la Parte Vieja arrojó un uso del 13%, mientras que en la zona de la estación y el centro y paseo Colón, el nivel de uso del euskera medido se quedó en el 4,9%.

escolares y paisajeAdemás, Siadeco ha medido el uso del euskera entre los escolares, en los momentos previos a la entrada en clase, con 8.066 personas observadas en trece centros educativos, y el paisaje lingüístico, es decir, la presencia del euskera en 1.329 soportes de todo tipo (como rótulos, carteles, señalización, publicidad y otros).

Entre los escolares, el promedio de uso del euskera fue del 15,6%, y era mayor cuanto más jóvenes eran (un 24% en Educación Infantil, 11% en Primaria y 5% en la ESO), mientras que el euskera tenía presencia en uno de cada cuatro rótulos, en lo concerniente al paisaje lingüístico.

La delegada de Euskera señaló que “la mejora es positiva, pero hay mucho trabajo que hacer” en una ciudad en la que, según el Eustat, en 2011, el 36% de los ciudadanos era euskaldun y otro 28% casi euskaldun.