El teatro joven vuelve a escena con doce obras y 150 actores

La 29ª edición de la muestra comenzará el miércoles 24 y se alargará hasta el 16 de junio

C. Alonso - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h.

donostia- El Encuentro de Teatro Joven, que celebra este año su 29º aniversario, contará para la ocasión con 150 participantes y una docena de obras. La muestra tiene como objetivo promocionar los grupos teatrales no profesionales y ofrecerles espacios para poder mostrar su trabajo en perfectas condiciones, tal y como explicó el concejal Jon Insausti, que presentó la iniciativa junto a miembros del jurado y del área de Juventud del Consistorio, encargada de organizar la ya tradicional cita. Insausti confió en repetir o mejorar las buenas cifras del pasado año, cuando se contabilizaron 1.500 espectadores.

Las obras que pondrán en escena los grupos de jóvenes, de entre 14 y 30 años, se representarán en los centros culturales de Lugaritz y Egia, así como en el teatro Principal al precio de tres euros. Los encuentros arrancarán el próximo miércoles, 24 de mayo, y finalizarán el 16 de junio de 2017. El 21 de junio tendrá lugar la entrega de premios en Lugaritz.

El Ayuntamiento ha aportado 200 euros a cada compañía para que ponga en pie su obra y les ha cedido el Centro Joven Kontadores para los ensayos y preestrenos.

En esta ocasión, participarán en la muestra dos grupos de Binahi An-tzerki Eskola, otros dos de Zurriola Antzerki Eskola y otros dos grupos de Santo Tomas Lizeoa. Además estarán presentes La Rata India Antzerki Laborategia, de la Universidad de Deusto-Donostia;Hamaika Buelta de Pasaia;Trikiñuela, de la Universidad de Deusto-Bilbao;Txiribuelta An-tzerki Taldea, de Oiartzun;Santzak Antzerki Taldea, de Oiartzun, y Ateneasp, de Gautena, en Donostia.

Cinco de las obras pertenecen a la categoría senior, de actores de entre 18 y 30 años, y las siete restantes corresponden al tramo junior, con intérpretes de 14 a 18 años. Además, siete de las funciones serán en euskara, cuatro en castellano y una en ambas lenguas. El teatro Principal será el que más obras acogerá, con siete, mientras que Gasteszena, en Egia, acogerá cuatro y Lugaritz, una.

El jurado que seleccionará los mejores trabajos está compuesto por personas con experiencia en el teatro como Amaia Salazar, Gorka Zubeldia y Eñaut Gantxegi, que destacó la importancia de tomar parte en estos encuentros que, según señaló, no son una competición, aunque haya premios.