Azkoitia pone la mirada en la calidad de vida de sus mayores

El Consistorio se suma al proyecto Euskadi Lagunkoia del Gobierno Vasco

Jabi Leon - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h.

azkoitia- El alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, y la Viceconsejera de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, rubricaron ayer el convenio de colaboración por el que la localidad de Urola Erdia se suma de manera oficial al proyecto Euskadi Lagunkoia;una iniciativa que promueven el Ejecutivo autonómico y la Fundación Matia con el principal objetivo de “avanzar hacia la construcción de municipios más amigables para las personas mayores”.

El proyecto, que en Azkoitia empezó a desarrollarse a comienzos del presente año con la creación de un grupo promotor que se reúne una vez al mes y que “está abierto a la asistencia de todas las personas interesadas”, no girará únicamente en torno al ámbito de los Servicios Sociales, sino que, según explicó el investigador de Matia y coordinador de Azkoitia Lagunkoia, Erlantz Allur, “es transversal, ya que toca diferentes áreas como los espacios al aire libre, la accesibilidad, la cohesión social, la comunicación, la participación ciudadana o el transporte público”.

Gracias al acuerdo rubricado, el Gobierno Vasco pondrá a disposición del Consistorio azkoitiarra “una metodología específica de trabajo”;mientras que la Fundación Matia aportará el “apoyo técnico”. Eso sí, “el Ayuntamiento tendrá que priorizar los pasos y las acciones a materializar en función de las características particulares del municipio y de las necesidades de sus personas mayores”.

Con la intención de conocer “cómo ve la gente el pueblo y qué aspectos se pueden mejorar”, el Ayuntamiento distribuirá “en unas semanas” un cuestionario que, “además de dar a conocer el programa, servirá para ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar en el mismo”.

Una vez se lleve a cabo esa iniciativa el Consistorio elaborará un diagnóstico de situación y priorizará las acciones a materializar en los próximos años tras dotarlas de las partidas presupuestarias correspondientes.

El alcalde anima a los azkoitiarras a participar en este proyecto que, al fin y al cabo “busca mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.