Arranca el programa de la Semana de los Geoparques

El día 27 se realizará una jornada de limpieza en los acantilados entre Deba y Zumaia

Ane Roteta - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h.

Zumaia- El Geoparque de la Costa Vasca celebrará a partir de hoy y hasta el próximo 4 de junio la Semana de los Geoparques Europeos y a lo largo de estos quince días habrá numerosas actividades como conferencias y visitas y rutas guiadas gratuitas en Zumaia, Deba y Mutriku.

La presentación del programa tuvo lugar el miércoles en Zumaia con la presencia de los alcaldes de Zumaia, Deba y Mutriku, Oier Korta, Pedro Bengoetxea y José Ángel Lizardi, la técnica de turismo de Zumaia, Esti Irureta, la gerente del Geoparque, Leire Barriuso, y el gerente de GKN Driveline Zumaia, Txomin Oronoz.

El objetivo de la iniciativa es acercar a la ciudadanía el patrimonio geológico, natural y cultural del Geoparque y, como novedad, se realizará una jornada de limpieza voluntaria en los acantilados del flysch entre Deba y Zumaia, en la zona de Elorriaga, para sensibilizar a la ciudadanía acerca del valor medioambiental del entorno. La limpieza tendrá lugar el próximo 27 de mayo y el Geoparque pondrá autobuses desde Deba y Zumaia para trasladar a los voluntarios hasta la zona. Para ello, contarán con el apoyo y la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la empresa GKN de Zumaia y la Fundación Surfrider Foundation Europe. En la presentación hicieron un llamamiento a la ciudadanía a participar en la limpieza de forma activa y las personas interesadas en participar deben inscribirse a través de la web www.geoparkea.com o escribiendo a geoparkea@geoparkea.com con los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, email y teléfono.

Asimismo, la primera de las propuestas tendrá lugar hoy en Donostia, en el marco del Festival Olatu Talka, dentro de las actividades de UrbanZientzia. Se trata de una novedosa propuesta que combina la divulgación científica y la cultura y que, bajo el título Geo-Talks, contará con breves charlas científicas, música, teatro, bertsos y dibujo. El acto tendrá lugar hoy a las 18.00 horas en la Plaza Cataluña de Donostia. Por otro lado, el Palacio Agirre de Deba acogerá hoy el primer encuentro del Comité Científico del Geoparque Unesco de la Costa Vasca.

El resto de actividades se celebrarán en Mutriku, Deba y Zumaia y quien quiera obtener información concreta sobre cada una de las actividades puede consultar en la web www.geoparkea.com o en las oficinas de turismo de los tres municipios.