Iñigo Peña, bronce en el europeo

el zumaiarra se sube al último escalón del podio en la prueba de k2-1000 metros junto a francisco cubelos

Nagore Marcos - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia - Desde que Iñigo Peña compite en la modalidad de piragüismo de K2-1000 metros, tan solo ha participado en tres competiciones internacionales. Dos oros y un bronce. Y es que, tras conseguir dos medallas doradas en las pasadas Copas del Mundo de Serbia y Hungría, el zumaiarra logró subirse ayer al tercer escalón del podio del Europeo que se está disputando en Bulgaria. Lo hizo junto a Francisco Cubelos, su compañero en una embarcación que es nueva para los dos.

Peña llegó a esta disciplina desde el barco de K4 y Cubelos desde el de K1, pero tal y como explicó el guipuzcoano, en este corto periodo de tiempo, “vamos demostrado que podemos ser un equipo muy competente a nivel internacional”: “Parecía que nunca nos íbamos a juntar porque los dos teníamos proyectos muy buenos, pero diferentes. Sin embargo, finalmente el destino nos ha unido y desde el primer día pudimos comprobar que, a pesar de las diferencias físicas, nos acoplamos muy bien”, comentó Peña tras colgarse el bronce.

Con todo, ayer, el deportista becado por la Fundación Basque Team finalizó la competición continental parando el reloj en el tercer mejor tiempo de la mañana, a 1.332 segundos de la pareja alemana formada por Max Hoff y Marcus Gross, que fueron primeros con un tiempo insuperable. Mientras que los serbios Marco Tomicevic y Milenko Zoric se colgaron merecidamente la plata.

Hace unos meses, la Federación Internacional decidió modificar las pruebas del programa olímpico y reducir la distancia del K4 de los 1.000 metros, modalidad en la que Iñigo Peña competía, a los 500. El zumaiarra se quedó sin opciones de acudir a los Juegos de Tokio con la disciplina en la que había trabajado los últimos ocho años de su vida -y que en Río le otorgó un diploma por su quinto puesto-. Así que decidió probar suerte en el K2. Y parece que mal no le va. Sin embargo, a pesar de que ya no sea distancia olímpica, Peña no ha dejado de lado el K4 y competirá en ella durante la jornada de hoy del Europeo junto a Cubelos, Javier Cabañín y Marcus Cooper.

Lo próximo, el Mundial Superado con éxito el Europeo, Peña ya ha marcado en rojo la que para él es “la prueba más importante del año”: el Campeonato del Mundo que se celebrará en la República Checa del 23 al 27 de agosto. Será la prueba de fuego para la nueva pareja que forma con Francisco Cubelos, aunque primero ambos deberán ganarse su plaza en el Mundial en el selectivo estatal que se celebra en Asturias el 15 de agosto.