La noticia d ela semana

Convocadas las ayudas a la cooperación

Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia - El Gobierno Vasco ha anunciado la apertura del plazo para solicitar las ayudas a la cooperación en el sector agrario, alimentario y forestal, con las que pretende impulsar aquellos proyectos que incrementen la competitividad del sector.

Esta iniciativa tiene un presupuesto de casi 3,5 millones de euros cofinanciados por los fondos europeos Feder y el departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo vasco. Este último aportará 684.000 euros a una convocatoria que resulta de gran interés para los profesionales del mundo rural.

La cooperación entre ellos puede tener objetivos diferentes, pero converge en conseguir, a través de la innovación, que los negocios sean más eficaces, que se desarrollen cadenas de distribución cortas y se promuevan los mercados locales, además de potenciar la participación del sector en proyectos novedosos.

El Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020 establece siete áreas de cooperación. La primera de ellas se refiere a la creación de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación, mientras que una segunda apoyará el desarrollo de productos, prácticas, procesos y tecnologías en el primer sector por parte de dos o más entidades en colaboración.

Compartir recursos, la puesta en marcha de canales cortos de distribución a través de la unión de agentes de distribución son otras de las iniciativas susceptibles de ser subvencionadas. También aquellas relacionadas con el medio ambiente, como las acciones conjuntas de adaptación al cambio climático, el suministro sostenible de biomasa para elaborar alimentos o producir energía, y la diversificación del sector hacia la educación y la sanidad. - N.G.