Una delegación foral viaja al Líbano para vivir la realidad de los refugiados

Conocerán de primera mano un proyecto educativo financiado por el Ejecutivo guipuzcoano

Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia- Una delegación guipuzcoana, encabezada por el diputado de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso, viajará mañana al Líbano para conocer de cerca el drama de los refugiados. La expedición visitará los asentamientos de Maashouk y el campo de refugiados de Burj Shamali y mantendrá reuniones con representantes del Ministerio de Educación, con las ONG que trabajan en la zona y con el representante en el Líbano de la Organización para la Liberación de Palestina. El objetivo de este viaje es también vivir de cerca y conocer el proyecto de ayuda de emergencia financiado por la propia Diputación de Gipuzkoa, a través del cual se brinda apoyo educativo y psicosocial a la población infantil refugiada en el sur de Líbano.

“Europa hace aguas y no ha sido capaz de responder al gran reto humanitario que suponía la llegada de miles refugiados que huían de la guerra y del horror y buscaban esperanza para poder seguir con sus vidas. Dado que los estados miembros no están siendo capaces de responder a ese desafío, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa hemos decidido visitar en el Líbano el proyecto que estamos desarrollando junto con Solidaridad Internacional para dar educación a niños y niñas refugiados sirios y palestinos que están allí y para seguir así cooperando con programas que mejoren la vida de los refugiados”, explicó el diputado socialistas Denis Itxaso en un comunicado.

Itxaso recordó que han transcurrido casi dos años desde la terrible imagen del niño Aylan ahogado en la orilla de una playa y que impactó las conciencias y los sentimientos de todo el mundo. “Moralmente no podemos permitirnos tener una conciencia humanitaria a tiempo parcial. No podemos olvidarnos de esta tragedia que sigue ocurriendo día tras día ante nuestros ojos. Miles de refugiados siguen llegando a las puertas de Europa y Europa no está respondiendo y el problema sigue ahí y tenemos que afrontarlo”, dijo.

Tras cinco años de guerra, en Siria el desastre humanitario ha alcanzado unas proporciones dramáticas: cerca de medio millón de personas muertas y un desplazamiento de casi cinco millones de personas a los países limítrofes. De ellas, más de un millón han llegado a Líbano, convirtiendo a este país en el de mayor concentración de personas desplazadas per cápita del mundo, explicaron desde la Diputación.

Formarán parte de la delegación el director de Cooperación, Fernando San Martín;la directora de Derechos Humanos, Maribel Vaquero;y una representación de los partidos que forman parte de la comisión que se creó en Juntas Generales para analizar la problemática de los refugiados: Lander Ugartemendia (PNV), Ernesto Merino (EH-Bildu), Arritxu Marañon (PSE-EE), Juan Luis Iturria (Podemos) y la presidenta de la comisión Susana García Chueca (PSE-EE). - N.G.