urola garaia

Embellecer Zumarraga y Urretxu con flores tiene premio

Los ayuntamientos premiaron a los vecinos que adornan los balcones y entradas de caseríos

Asier Zaldua - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Zumarraga- Los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga premian todos los años a los vecinos que con mayor esmero adornan con flores sus balcones, ventanas y entradas de caserío. El objetivo es reconocer la labor que realizan los urretxuarras y zumarragarras que trabajan para embellecer el pueblo y conseguir que el resto de los vecinos se animen a seguir sus pasos. La entrega de premios de este año tuvo lugar el viernes en la casa de cultura Zelai Arizti.

Se entregaron 16 premios. Seis a vecinos que viven en caseríos y diez entre los que residen en el casco urbano. Todos los premiados recibieron 50 euros, un diploma y una planta. Los baserritarras de Urretxu premiados son Antxoni Arkauz Unamuno (Mendizabal Txiki), Kristina Sasieta Aiastui y Marianti Zaldua Ormazabal (Agerre) e Ixiar Sasieta Aiastui (Mendizabal).

Los tres baserritarras de Zumarraga cuya labor fue reconocida son los siguientes: Blanca Epelde Egiguren (Zumakorta), María Jesús Laka Arostegi (Saltsamendi) y María José Zubillaga Azpillaga (Oraagoikoa).

En cuanto a los vecinos que residen en el casco urbano, premiaron a cinco urretxuarras y otros cinco zumarragarras. Los cinco urretxuarras son Prexen Etxeberria Garin (Labeaga, 3-4º-C), Victor Emanuel Silva Mendonca (Labeaga, 37-8º-A), María Luz Gastón Alfonso (Labeaga, 32-4º-E), Miren Kristiñe Labar-tza Berasategi (Labeaga, 72-3º-B) y Julio Elizondo Gómez de Segura (Barrenkale, 17-5º-D).

Los zumarragarras premiados son María Mendizabal Gisasola (Soraluze, 10-1º), Mari Carmen Artzelus Arbulu (plaza Euskadi, 7-1º), María Isabel Zabalo Ormazabal (Etxeberri, 8-1º-derecha), Pakita Arregi Arregi (Secundino Esnaola, 12A-1º-A) y Carmen Zurutuza Fano (Grupo Legazpi, 8-3º-derecha).

Dos de las premiadas más veteranas fueron Carmen Zurutuza y Prexen Etxeberria. La primera tiene 90 años y la segunda 82, pero siguen al pie del cañón. En este caso, al pie del tiesto.

Zurutuza vive en el Grupo Legazpi de Zumarraga y durante muchos años, además de adornar su balcón, se ha encargado de plantar flores en el jardín del barrio. “He tenido verdaderas preciosidades. Había gente que venía a ver el balcón y un chico de Legazpi solía sacar fotografías”, recuerda.

En la actualidad, tiene tiestos en el portal y en el balcón. “Lo que más pongo es hiedra. En el balcón no me cabe ni un perejil”. Es la primera vez que premian su labor y se ha llevado una gran alegría. Fue su madre la que le inculcó el amor por las flores. “Trabajó de sirvienta en una casa de Bilbao, donde les gustaban mucho las plantas. Vivíamos en Eitzaga y gracias a los claveles y alelíes que plantaba mi madre, todo el barrio olía a flores”.

Etxeberria, en cambio, se aficionó y aprendió por su cuenta. “Siempre me han gustado las flores y es la segunda vez que recibo este premio. Las flores que más me gustan son los geranios, pues son lucidos y fáciles de trabajar. Les hago caso todos los días. Si te gusta, no es trabajo”.