zubieta

Fuente inagotable

tras promocionar cinco futbolistas al primer equipo este mismo verano, la cantera de la real aportó otros nueve jóvenes valores en el amistoso de elgoibar

Marco Rodrigo - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

donostia - La aportación del Sanse al primer equipo de la Real ha resultado especialmente fructífera durante el presente verano. Hasta cinco futbolistas han dado el salto a la plantilla de Eusebio Sacristán, una lista de quilates que integran los siguientes potrillos: Álvaro Odriozola, Kevin Rodrigues, Igor Zubeldia, Jon Guridi y Jon Bautista. La factoría de Zubieta, sin embargo, continúa funcionando a pleno rendimiento, tal y como demuestra el hecho de que aportara otros nueve jóvenes valores al amistoso del sábado contra el Elgoibar. A excepción de Eneko Capilla, quien apunta a salir cedido, todos ellos jugarán en el Sanse esta temporada, una campaña de marcado cambio generacional en el filial txuri-urdin.

Pocas conclusiones pueden sacarse del rendimiento de los chavales anteayer en Mintxeta, aunque algunos disfrutaron de un mayor protagonismo que otros. Es el caso, por ejemplo, de los tres laterales, dos diestros y uno zurdo, que fueron de la partida. La Real atacó constantemente, y Andoni Gorosabel, Álex Ujía y Odei Arrieta fueron referencias constantes en sus respectivas bandas. Quizás quien pudo profundizar en mayor medida fue el propio Ujía, un carrilero donostiarra nacido en 1999 (todavía en edad juvenil), internacional en las categorías inferiores y que sube al Sanse procedente de la Real C. Se encontró con toda su parcela libre al lesionarse Canales, y lo aprovechó para mostrar su descaro y pisar la línea de fondo con mucha frecuencia.

También se hicieron notar los dos potrillos que actuaron en el extremo zurdo, Luca Sangalli en la primera mitad y Martín Merquelanz. A excepción de los cinco que dan el salto, se trata de los jugadores más destacados del Sanse la pasada temporada, y en Elgoibar pudieron demostrarlo con buenas actuaciones. Sangalli, un centrocampista de recorrido circunstancialmente escorado en el amistoso, estuvo en el origen de dos goles, sirviendo el centro que terminó en tanto en propia puerta (el 0-1) y asistiendo a Eneko Capilla para el cuarto. Merquelanz, mientras, fue un incordio constante para la zaga local, llevando mucho peso en un ataque que tuvo en el propio Capilla a su principal realizador. El donostiarra, que ha regresado tras militar cedido en el Numancia y que apunta a salir de nuevo, pudo hacer dos goles.

Finalmente, hubo tres futbolistas que, por las características del partido, se vieron obligados a desempeñar un papel más discreto. El meta Pablo Sisniega, a quien Loren confirmó el jueves compitiendo en el Sanse y apoyando al primer plantel, tuvo un papel testimonial, igual que el central Andoni Ugarte. Finalmente, el centrocamispta gasteiztarra (1997) Ander Guevara, que sube al filial desde la Real C, jugó de 4 y no se complicó a la hora de dar salida al juego del equipo.

pablo sisniega

Portero mexicano nacido en 1995. Mide 1,92 metros. Esta semana ha renovado por un año adicional (hasta 2019), y Loren ha confirmado que tendrá ficha del Sanse mientras apoyará al primer plantel como tercer meta. La pasada campaña fue el arquero más utilizado por Imanol en el filial, ya que disputó 21 partidos (todos de titular).

andoni ugarte

Central diestro oñatiarra nacido en 1995. Fue uno de los integrantes del equipo que disputó la UEFA Youth League hace cuatro años. Siempre ha estado cerca del primer equipo. Eusebio se lo llevó a la gira por Estados Unidos, en mayo del año pasado. Viene de completar una campaña discreta en el Sanse, con el que ha jugado 33 partidos.

eneko capilla

Este mediapunta zurdo donostiarra de 22 años jugó 33 partidos en Segunda División la pasada temporada, cedido en el Numancia. Debutó en el primer equipo durante la campaña 2014-15, a las órdenes de David Moyes. Tiene contrato hasta 2020, y apunta a salir de nuevo cedido durante las próximas semanas, a un club de Segunda.

andoni gorosabel

Lateral derecho arrasatearra, perteneciente a la generación de 1996. Regresa esta temporada al club tras militar cedido en el Real Unión la pasada temporada. Se trata de un futbolista muy ofensivo, que en el Stadium Gal ha vivido una campaña de notable rodaje. Como txuri-beltz tuvo la oportunidad de disputar un total de 29 encuentros.

álex ujía

Una de las joyas de la cantera. Es un lateral diestro de solo 18 años (nació en 1999) que, sin embargo, ya está muy hecho físicamente. Internacional con España en categorías inferiores, accede este verano al Sanse desde la Real C. La pasada campaña ya debutó con el filial en Segunda B, jugando tres duelos. Competirá con Gorosabel por la titularidad.

luca sangalli

El interior donostiarra, de 22 años, es un centrocampista de mucho recorrido y trabajo que además tiene facilidad para pisar área contraria con peligro. La pasada campaña destacó en el Sanse, disputando todos los partidos (38), como titular en 33. El sábado en Elgoibar jugó como extremo zurdo de circunstancias, debido a las necesidades del primer equipo.

odei arrieta

Lateral izquierdo nacido en Tolosa en 1996 y que la pasada temporada con el Sanse se hizo con la titularidad en la demarcación una vez que Kevin Rodrigues empezó a ser citado con el primer plantel. Militó cedido en la Peña Sport de Tafalla durante la campaña 2015-16, mientras que en la 2016-17 disputó diez partidos con el filial realista.

ander guevara

Centrocampista gasteiztarra que la Real fichó del Alavés en 2012, en edad cadete. Pertenece a la generación de 1997, la de Mikel Oyarzabal. La pasada temporada integró la plantilla de la Real C, aunque ya disputó trece partidos en el Sanse, a donde sube este verano. En Elgoibar jugó la segunda parte, actuando en la posición de cuatro.

martín merquelanz

Extemo izquierdo irundarra perteneciente a la generación de la recordada UEFA Youth League, la de 1995. Es un futbolista de mucha calidad que la pasada temporada protagonizó un importante paso adelante en la banda zurda del Sanse. Jugó 36 partidos y mostró además mucho acierto ante la meta rival, anotando un total de diez goles.