La Audiencia de Bizkaia lleva a juicio a tres ertzainas más en el ‘caso Cabacas’

Son agentes a los que la jueza instructora había dejado fuera del proceso

Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

donostia- La Audiencia de Bizkaia ha decidido que otros tres agentes de la Ertzaintza sean juzgados por la muerte en 2012 del joven Iñigo Cabacas a causa del impacto de una pelota de goma, agentes que se suman a los tres mandos de dicho cuerpo imputados en la fase de instrucción. Según explicó a Efe la abogada de la acusación particular, Jone Goirizelaia, la Audiencia de Bizkaia acordó el pasado viernes estimar un recurso presentado por esta letrada para que se abriese juicio oral contra tres er-tzainas a quienes la jueza instructora había dejado fuera del proceso. Tras esta decisión, un total de seis ertzainas se sentarán en el banquillo de los acusados por la muerte del joven aficionado del Athletic.

En un auto dictado el pasado mes de marzo, Ana Torres, jueza instructora del caso, imputó a tres mandos de la Ertzaintza por un delito de homicidio por imprudencia profesional y decretó el sobreseimiento provisional de actuaciones para otros tres er-tzainas, cuya imputación también había pedido la acusación particular ejercida por la familia Cabacas. Se trata de tres agentes que ejercieron de escopeteros y que reconocieron haber disparado pelotas de goma aquella noche. Sin embargo, la jueza instructora decidió no imputarlos porque, a su juicio, no se podía determinar quién lanzó la pelota que mató a Cabacas.

Ahora, además de aceptar el recurso de la acusación particular, la Audiencia vizcaina acordó el pasado viernes desestimar otro recurso presentado por los tres mandos de la Ertzaintza imputados para que se les retirara la imputación. La Audiencia da por hecho que en su actuación “existió una infracción de las más elementales reglas de la prudencia y la proporcionalidad”, lo que confirma la existencia de “un presunto delito de homicidio por imprudencia grave profesional”.

denuncia sindicalEn este contexto, ErNE, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, se preguntó ayer por qué a algunos de los responsables policiales y políticos del operativo se les exime de responsabilidad. “¿Por qué no fue la Brigada Móvil a esta actuación cuando tenían protocolos propios y otras formas de actuación? ¿Por qué estando la Brigada Móvil a tres minutos de los incidentes los responsables policiales no les movilizaron? ¿Por qué no enviaron a la Brigada Móvil cuando tenían liberadas varias furgonetas para intervenir en desórdenes públicos? ¿Quiénes son los responsables de que esto no fuera así?”, se cuestionó el sindicato en un comunicado. ErNE subrayó, además, que “los ertzainas actuantes” tienen todo su apoyo, y señaló que estos agentes “son víctimas de una situación trágica y no deseada por la manera de hacer las cosas de algunos responsables políticos y policiales”. - Efe