Física e Ingeniería Electrónica marca la nota de corte más alta de la UPV/EHU

El primer listado provisional de admisión apunta a que han vuelto a subir las notas de acceso a las titulaciones

Idoia Alonso - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

donostia - Se acabó la incertidumbre. Los estudiantes que desean ingresar en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ya conocen la nota para acceder al grado de su elección. Según la primera lista de admitidos, el doble grado en Física e Ingeniería Electrónica que se imparte en la Facultad de Ciencia y Tecnología del Campus de Leioa se consolida como la carrera con la nota de corte más alta, un 12,952. Al menos lo es de manera extraoficial ya que la institución académica no publicará las notas de corte oficiales hasta que finalice el proceso de matriculación, allá por septiembre. Según ese primer listado extraoficial, Bioquímica y Biología Molecular desplaza a Medicina en la segunda posición del ranking de las carreras cuya entrada es más exigente, con un 12,601 y un 12,4 respectivamente.

Los primeros compases del proceso de matricula apuntan a una subida generalizada de las notas de corte, al menos de las primeras diez carreras, si bien es posible que se corrija ligeramente a la baja a medida que avance el proceso puesto que se caerán de la lista las personas admitidas ya en otras carreras. Las titulaciones de ciencias, a excepción del doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), siguen teniendo el acceso más duro. Este curso se han ofertado 40 plazas más en Medicina, hasta un total de 310 ya que hay una notable demanda social, así como la necesidad de formación de más especialistas (316 plazas de MIR en hospitales públicos vascos en 2016), a la que la universidad debía dar respuesta teniendo en cuenta su actual capacidad docente.

Del mismo modo, se han aprobado 45 plazas para el nuevo grado de Ingeniería en Automoción, que se ofertará el próximo curso, y cuya recepción social ha sido un éxito, a la vista de que el número de preinscripciones ha triplicado la oferta. Aparte de estos cambios se mantendrá prácticamente iguales los límites en el resto de grados. Biotecnología se afianza un año más como la carrera con la cuarta nota provisional más alta, 12,224, dos décimas más que la nota de corte de este año. Le siguen Física (11,861), Odontología (11,818) y ADE (11,490).

Las carreras del ámbito sanitario siguen demostrando que gozan de buena salud ya que su demanda sigue siendo muy alta. La universidad pide un 11,398 para poder acceder en Fisioterapia y un 11,062 en Enfermería. El grado de Biología, con un 10,989, cierra la lista de las diez carreras con la nota de corte provisional más alta.

La Universidad del País Vasco ofrecerá 86 titulaciones de grado el curso 2017-18 con un total de 8.634 plazas. La institución académica cubrió el curso que se acaba de cerrar el 96% del conjunto de las plazas que componen su oferta. Al total de plazas hay que sumar las 230 que ofrecen los tres centros adscritos a la UPV/EHU (la Escuela Universitaria de Enfermería de Araba, la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao y la Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar). Por lo que respecta a los másteres universitarios, para el curso 2017-18 se ofertarán 106 títulos en todas las áreas de conocimiento, y un total de 3.673 plazas.