El candado obligatorio para las bicis, ¿broma o protesta?

Estupor en el ayuntamiento y entre los ciclistas, tras encontrarse con un folleto falso que advierte de la obligación de adquirir un cerrojo especial

N.G. - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

El departamento de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Donostia desmintió ayer que exista la obligación de adquirir un candado especial para las bicicletas, tal y como afirmaban los folletos con apariencia oficial que han sido colocados en distintas bicicletas aparcadas en los barrios de Amara, Egia, El Antiguo y zona Centro.

Tras recibir distintas llamadas en el Ayuntamiento de ciclistas preocupados por lo que se afirmaba en el folleto colgado de los manillares, la concejala de Movilidad, Pilar Arana, pidió a la ciudadanía que haga caso omiso a los folletos porque son falsos. “No va a entrar ninguna ordenanza municipal nueva en vigor. Además, el nombre de la ordenanza no es el que se afirma, sino Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos”, señaló la corporativa, que añadió que el folleto “está plagado” de errores.

El texto del folleto dice: “Estimado usuario: te informamos que a partir del 15/07/2017 entra en vigor la nueva ordenanza de tráfico. Según la cual, la Policía Municipal retirará todas las bicicletas que no dispongan de un candado homologado de resistencia 3 y con alguna de las siguientes certificaciones: SSL, ART, SSf, VDS o FG”. Y finaliza asegurando que “desde el Ayuntamiento de San Sebastián le recordamos que si todavía no dispone de dicho candado puede adquirirlo en cualquier oficina del Ayuntamiento (hasta el 29/07/2017 por el valor de 3,95 euros)”.

Tras conocer que la información no es cierta, el estupor se instaló entre los responsables municipales de Movilidad, que no acababan de entender los motivos de la acción, que ha tenido que acarrear un coste económico a su autor, así como molestias tanto al Ayuntamiento como a los ciclistas que han creído el engaño. “No sabemos si es una simple broma, pero no puede ser un timo porque los autores no van a sacar rendimiento económico alguno”, señalaron fuentes municipales. “También podría tratarse de algún tipo de protesta por la retirada de bicis candadas de las barandillas o algo así, pero el perjuicio es para los ciclistas”, aventuraban.

La Guardia Municipal abrirá una investigación para tratar de aclarar lo sucedido, al igual que el Servicio de Información a la Ciudadanía Udalinfo.