Sancionan al dueño y ocupantes de una autocaravana-hotel

El vehículo, estacionado en el parking de Riberas de Loiola, se alquilaba a visitantes

N.G. - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Donostia- La Guardia Municipal de Donostia inició ayer el procedimiento de denuncia hacia el dueño de una autocaravana aparcada en el parking de Riberas de Loiola, bajo la Variante, que estaba siendo alquilada como alojamiento turístico por 20 euros noche para una persona, por medio de un portal de hoteles y pisos.

La Policía local acudió en la mañana de ayer al lugar a verificar que el vehículo estaba siendo alquilado y ocupado por visitantes en la ciudad y comprobó que así era, por lo que abrió un procedimiento sancionador contra el dueño, pero también contra los sorprendidos clientes del anómalo alojamiento.

En concreto, a estos últimos, la Guardia Municipal les aplicó el artículo 34.1 de la Ordenanza de Civismo, que prohíbe acampar, instalar tiendas de campaña o vehículos a tal efecto habilitados en terrenos públicos o privados que carezcan de autorización para ello, como por ejemplo los estacionamientos de vehículos situados en la calle, como es el caso.

Además, la misma ordenanza impide cocinar o desplegar sillas y mesas en la vía pública, por lo que la sanción a los ocupantes puede oscilar entre los 50 y los 200 euros.

Aunque la autocaravana-hotel se publicita en el portal Airbnb por 20 euros, al parecer el grupo ocupantes del vehículo abonaba 70 euros.

El alcalde, Eneko Goia, preguntado sobre la situación, manifestó que “no es de recibo que se desarrollen actividades de este tipo en nuestra ciudad aprovechándose de lo que pueda ser la buena fe de la gente, o el interés que en un momento determinado pueda tener. Ante este tipo de actividades ilegales, nuestra obligación es actuar y lo vamos a hacer”. No es la primera vez que se alquilan vehículos en Donostia como habitaciones de hotel.