Goia: “La Parte Vieja es el único barrio con una dotación fija de la Guardia Municipal”

El alcalde rechaza las críticas de Parte Zaharrean Bizi, que acusa al Consistorio de no actuar contra los problemas de la zona

Carolina Alonso - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, negó ayer algunas de las afirmaciones vertidas el pasado miércoles por representantes de la asociación Parte Zaharrean Bizi que, entre otras cuestiones, acusaron al Ayuntamiento de no tomar medidas para solucionar los problemas de la Parte Vieja. Goia manifestó a NOTICIAS DE GIPUZKOA que “el hecho de que no se haya hecho todo lo que quieren o que no se haya logrado todo lo que pretendemos puedo reconocerlo, pero, desde luego, no es cierto ni justo asegurar que el Ayuntamiento no hace nada”.

El mandatario donostiarra destacó que “la presencia policial en la Parte Vieja es la más intensa de la ciudad con diferencia, tanto por parte de la Guardia Municipal como de la Er-tzaintza”. Asimismo, añadió que el barrio “es el único de la ciudad que tiene una dotación fija de la Guardia Municipal de modo permanente, y eso es algo de esta legislatura”.

Asimismo, manifestó que el Ayuntamiento ha borrado del programa de la próxima Semana Grande todos los acontecimientos nocturnos de la plaza de la Constitución, precisamente para no molestar a los vecinos, tal y como han demandado. A pesar de ello, se mantienen otras actividades clásicas de la plaza principal del barrio, como el tradicional Alarde de Txistularis, que es por la tarde.

La necesidad de atajar el ruido para los vecinos de la Parte Vieja es un objetivo del Ayuntamiento, según Goia, que recalcó que este año el Festival de Jazz tampoco ha incluido un escenario en la plaza de la Constitución y que se ha trasladado a las inmediaciones del Ayuntamiento. Asimismo, se han programado más actividades en los barrios en Semana Grande para descongestionar la zona centro.

Respecto a la existencia de numerosos pisos turísticos, Goia señaló que Parte Zaharrean Bizi “ya sabe que en la ordenanza que se está ultimando se va a declarar el barrio zona saturada total”. “El Ayuntamiento va a implementar más medios para que el tema de los alojamientos entre por el carril de la nueva normativa y vamos a poner medios para hacerlo”, señaló Goia, que anunció que la tramitación de esta normativa empezará a finales de mes con el fin de garantizar la participación de los grupos políticos y las entidades ciudadanas.

Sobre los pisos turísticos, el primer edil rechazó las acusaciones de inacción y recalcó que el Ayuntamiento ha hecho pública la existencia de expedientes abiertos contra pisos ilegales -se han cerrado más de un centenar en la ciudad-. “No entiendo que digan que el Ayuntamiento no actúa porque no es verdad, aunque haya cosas que sean mejorables y para eso trabajamos”, dijo.

Goia recordó que existe un grupo específico de trabajo y estudio de todas las problemáticas de la Parte Vieja. “No solo sobre pisos turísticos, también sobre recogida de basuras, espacio público en general, comercios incluidos, y otras cuestiones”. Ayer tenía previsto un encuentro con su responsable, poco antes de la celebración de la mesa de seguridad, en la que están presentes tanto la Ertzain-tza como la Guardia Municipal, y que se reúne periódicamente y con especial intensidad de cara a momentos de aglomeración, como las próximas fiestas de Semana Grande. En el encuentro del mediodía de ayer estuvo presente el propio alcalde, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga;el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe;y mandos de Guardia Municipal y Er-tzaintza, cuerpos que intensificarán su presencia durante la Aste Nagusia.

“Corrupción”El alcalde también rechazó algunos aspectos del Manifiesto por el Derecho a Vivir en la Parte Vieja, presentado el pasado miércoles y que está siendo buzoneado. “Entre otras cosas, se habla de corrupción y eso no se puede tolerar. Somos conscientes de que existe presión en el barrio y por ello andamos detrás de algunas situaciones fronterizas respecto a la legalidad, pero hay expedientes abiertos”, aseguró el responsable jeltzale. “Corrupción es que alguien está pagando a alguien en este Ayuntamiento por permitir algunas cosas, y esa es una afirmación inaceptable y muy grave”, recalcó.