Garapen ayuda a crear 5.618 empleos tras la crisis

Las agencias de desarrollo local aumentan su actividad con la recuperación

C. Gómez - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

donostia- Las 33 agencias vascas de desarrollo económico asociadas en Garapen mantienen una intensa actividad durante los últimos como acompañantes locales de nuevos proyectos empresariales. Durante la crisis fue un recurso muy utilizado por los emprendedores que buscaban una vía de retorno al mercado laboral, pero las estrecheces de aquellos años se notó en la escasa capacidad para generar empleo de los proyectos. La situación cambió con la recuperación y en los últimos tres años Garapen ha ayudado a crear 5.618 puestos de trabajo tras apoyar 4.293 nuevas iniciativas empresariales.

En 2012 y 2013, los años más duros de la recaída en la recesión, se impulsaron desde las agencias de desarrollo local más de mil proyectos de emprendedores al año, pero apenas se crearon algo más de 400 empleos en cada uno de esos ejercicios. En cambio, la media desde 2014 roza los 1.900 empleos anuales y el número de compañías creadas gracias a la colaboración de Garapen supera las 1.400 al año.

La asociación vasca de agencias de desarrollo hizo público ayer el balance de sus actividades en 2016. Un ejercicio en que contribuyeron a crear 1.323 empresas, que generaron 1.841 puestos de trabajo con una inversión de más de 23 millones de euros. El campo de actuación va todavía más allá y Garapen orientó además a 13.681 desempleados en su búsqueda de un trabajo.

En su faceta de asesoramiento a las personas en busca de un empleo, las agencias de Garapen atendieron el año pasado 55.179 consultas, formaron a 1.331 en la adquisición de competencias profesionales, y 1.531 fueron contratadas en distintos planes locales de fomento del empleo.

perfil femeninoEn relación a su actividad de apoyo al emprendimiento, Garapen atendió en 2016 a 1.555 promotores empresariales con un perfil, en su mayoría, femenino con estudios superiores, en situación de desempleo y en la franja de edad de los 35 a los 45 años.

La mayoría de las empresas creadas fueron unipersonales, con un empleado y una inversión media para poner en marcha el negocio de 23.239 euros.

La memoria informa de que el 77% de las empresas que han ayudado a crear las agencias vascas de desarrollo económico, sobreviven a los tres años de su creación.

También asesoró a 3.599 empresas ya consolidadas en cuestiones como la mejora de sus capacidades y competitividad y colaboración con otros negocios de su mismo sector, entre otras materias.

Las agencias asociadas en Garapen también ayudaron a 2.952 comercios vascos en materias como la formación, la dinamización del comercio y asesoramiento en las campañas de rebajas, de Navidad, etc.

Los ayuntamientos son la principal vía de financiación de las agencias de desarrollo, que el año pasado tuvieron un presupuesto conjunto de 82,4 millones de euros. El Gobierno vasco, con un 17%, y las diputaciones (5%) también aportan fondos a Garapen. Los fondos europeos y los ingresos por actividades completan el esquema financiero de las agencias.

la inversión

23

millones de euros es la inversión conjunta que realizaron el año pasado los emprendedores que llamaron a la puerta de Garapen. La cuantía media fue de 23.239 euros.

Balance 2016. La red de agencias de desarrollo local participó el año pasado en la puesta en marcha de 1.323 empresa que dieron empleo a 1.841 personas.

Mujer entre 35 y 45 años. La mayoría de los proyectos empresariales estaban liderados por mujeres, con estudios superiores y entre 35 y 45 años. También fueron mayoritarias las iniciativas unipersonales.