Los datos del INE confirman el buen momento de la industria vasca

La producción industrial subió un 3,8% en Euskadi en junio, tres décimas más que en el Estado

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

donostia- Un día después de la publicación por parte del Eustat del índice que mide la actividad industrial, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la industria vasca avanza con paso firme y que crece por encima de la media española. La producción de las fábricas subió un 3,8% en Euskadi en junio en comparación con el mismo mes del pasado año, tres décimas por encima del incremento registrado en el conjunto del Estado (3,5%), los datos del INE.

Las estadísticas del Eustat y del INE no coinciden y se han dado casos en los que han detectado tendencia contrarias. No ocurre en lo relativo a junio, un mes en el que la agencia estatal percibe un crecimiento mucho más intenso que la vasca, que apunta a una evolución del 1,1%, muy por debajo del 3,8%.

Gran parte de la diferencia se produce por que el INE no publica los datos corregidos a efectos de calendario a nivel autonómico. Sin embargo, sí lo hace en el caso del índice del Estado y el ajuste es de apenas siete décimas. De modo, que en todo caso el dato vasco estaría, según el INE, muy cerca del 3%.

Donde sí hay coincidencia es la variación acumulada en el primer semestre, que es de un 2,4% para el Eustat y de un 2,3% para el INE

La industria vasca entra en la segunda parte del año con un ritmo muy elevado y siendo uno de los grandes protagonistas del crecimiento de la economía vasca, que podría incluso acercarse al 3%, según algunos analistas. - NG.