Tapia anuncia importante inversión extranjera en Donostia

La consejera destaca que la industria vasca “funciona y crece” y que es atractiva para compañías de otros países

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

DONOSTIA- La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, anunció ayer que en septiembre se conocerá una “nueva inversión importante” por parte de una empresa extranjera en Donostia mientras se trabaja con “nuevas inversiones en Gasteiz alrededor del ámbito logístico”.

En declaraciones a Radio Euskadi, la consejera afirmó, además, que las instituciones “pueden ayudar” a que la reindustrialización y búsqueda de nuevas actividades para el valle de Tobalina, una vez se desmantele la central nuclear de Garoña, “sea una realidad”. Por otro lado, valoró que la producción industrial en Euskadi sigue “creciendo” y la industria sigue “funcionando”, al tiempo que anunció nuevas inversiones extranjeras, en este caso en el campo de la logística en Donostia y otra en Vitoria.

evolución de la industria“Nuestras empresas están consiguiendo nuevos contratos y formas de hacer. Nuestra industria funciona, aunque no se debe perder el pulso. Habrá momentos en que quizá el crecimiento siga siendo menor, pero la tendencia interanual sigue siendo positiva. Vamos a ir poco a poco, empleo a empleo, mejorando”, añadió.

Cuestionada por la situación que vive La Naval, Tapia recordó que la última reunión que el Gobierno vasco mantuvo con el empresario Manuel del Dago fue durante la visita de este último a Bilbao en la que se comprobó que “sigue interesado en el astillero aunque necesita tres semanas para atacar la financiación”. El Gobierno, por su parte, sigue avanzando “en la medida de lo posible las colaboraciones” que tiene que realizar para que los buques que ya están contratados puedan ejecutarse y entregarse a tiempo”, defendió. En relación a Muebles Xey explicó que se ha pasado ya al procedimiento concursal y se está en la fase de liquidación. “En este momento es donde pretendemos buscar nuevos inversores que quieran continuar con la actividad. Es un procedimiento largo y trabajamos para que en este momento de buscar ofertas ayudar y colaborar”, añadió.

Por último, y en referencia al hecho de que el Gobierno vasco haya logrado la autorización del Ministerio de Energía para explotar un yacimiento de gas en Sotés (La Rioja) durante los próximos 30 años, Tapia reconoció que no se quiere dejar pasar la oportunidad de explotarlo con “técnicas modernas”.

“El gas tiene que ser la energía de transición entre el modelo que tenemos actualmente y el de energías renovables al que pretendemos llegar pero eso no se hace de un día a otro”, expresó, para añadir que “existen posibilidades” de que se exploren yacimientos en Euskadi pero siendo garantistas y trabajando de la forma medioambientalmente “más sostenible y buscando la forma mejor de hacerlo”. - E. P.