‘No es no’, lema de la campaña contra las agresiones sexistas

El Consistorio repartirá guías y folletos informativos, además de buzonear consejos

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia intensificará este verano sus iniciativas contra las agresiones sexistas con una campaña, especialmente preparada para las fiestas de Semana Grande, que recupera el tradicional lema ¡No es no! Ez ezetz da!

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, y la concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, presentaron ayer esta iniciativa, que arrancará el próximo día 12 y se intensificará durante los acontecimientos festivos del verano, entre ellos las Euskal Jaiak y las regatas.

Agirrezabalaga aseguró que “la violencia sexista es una de las manifestaciones más graves de la desigualdad” y recordó que la capital guipuzcoana “no está al margen de este tipo de violencia” como lo demuestran los últimos casos denunciados en la ciudad.

La concejala agradeció a “cada una de las mujeres” que, tras el trágico acontecimiento vivido, se “deciden a denunciar” ya que esto “permite que los medios policiales y judiciales puedan intervenir y, finalmente, perseguir y condenar al agresor”.

“el que la hace, la paga”Por su parte, Eneko Goia indicó, sobre las agresiones sexuales, que “hay un dato que no suele hacerse público” pero que conviene resaltar y es el hecho de que “hay detenciones”. Además de las acciones institucionales y del trabajo de concienciación, “hay que dejar caro que quien la, hace la paga”, añadió el alcalde.

Agirrezabalaga destacó la importancia de la “repulsa social sin paliativos” a estos ataques sexistas y opinó que para erradicar el “complejo problema de la violencia machista” la respuesta tiene que ser “múltiple” e implicar no solo a los poderes públicos sino también a la ciudadanía.

La campaña presentada incluye diferentes acciones, entre ellas el reparto de guías informativas con mensajes diferentes para chicos y chicas, el buzoneo de folletos, la distribución de una guía específica para conductores de taxis y autobuses, y la difusión de material informativo en bares ubicados en zonas de ocio nocturno.

Además, durante la Aste Nagusia se colocará una pancarta específica en el balcón del edificio consistorial y se instalará un espacio informativo en el Boulevard.

También se han organizado dos sesiones de autodefensa feminista, que se celebraron el pasado mes de junio, y que se repetirán el próximo mes de octubre ante la demanda existente. - Efe