Puertos autoriza a Donostiako Piratak el uso festivo del muelle

Los organizadores del Abordaje hacen público su amplio programa de fiestas en su página web

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

donostia- La dirección de Puertos del Gobierno Vasco ha dado a Donostiako Piratak la autorización solicitada para la celebración de las fiestas en esta zona de la ciudad durante la Aste Nagusia. A pesar de que el colectivo organizador del Abordatze, y otros festejos, aseguró que la celebración de estas actividades “peligraba” por las tasas que el Gobierno Vasco les solicita por la ocupación del espacio para las fiestas, ayer mismo colgaron en su página web (www.donostiakopiratak.eus) la programación que tienen preparada.

Los Piratas y el Gobierno Vasco han mantenido un par de encuentros con el fin de concretar qué tasas deberán abonar y aunque los primeros consideran que estas deberían ser inferiores, el Ejecutivo sostiene que son las que se aplica a cualquier entidad y que este año pagarán algo menos que el pasado.

De cualquier modo, el acto estrella de Donostiako Piratak, que idearon el Abordaje hace ahora quince años, ya figura en el programa oficial de las fiestas difundido por el Ayuntamiento.

La programación de Donostiako Piratak comenzará el sábado 12, día inicial de las fiestas. Habrá una marcha desde los barrios periféricos hasta la Parte Vieja, un cañonazo en Gros y el txupinazo en el escenario de la Flamenka a las 19.30 horas, media hora después del cañonazo de Alderdi Eder. La ya tradicional romería de Urgull se celebrará el domingo 13.

El Abordaje ocupará la jornada del lunes 14, que comenzará pronto con la preparación de las balsas. El martes 15, entre otras actividades, se celebrará una comida popular multicultural y el miércoles 16, los personajes festivos Ezkila y Matti visitarán a los niños del hospital. El jueves 17 tendrá lugar el Abordatze Txikia y el 20, el clásico Irrikitaldia.- C.A.