“El mercado laboral está exhausto de tanta reforma”

El presidente del CES pide a Rajoy, patronal y sindicatos un pacto sobre la industrialización, la educación y las pensiones

Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

MADRID-El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, asegura que el mercado laboral “está exhausto de tanta reforma, de tanto comentario y de tanto experto”, e insta al Gobierno de Rajoy, a la patronal y a los sindicatos a centrarse en otros temas como la industrialización, la salud, la educación o las pensiones.

En una entrevista con Efe, Peña afirma que el momento actual es “objetivamente óptimo” para el diálogo social dada la situación política y pide a los agentes sociales que asuman “con orgullo” su protagonismo, que cree que tiene que ir “más allá de lo estrictamente laboral”.

En este sentido les exhorta a salirse de la máxima de que hay que reformar el mercado laboral y a avanzar en otros ámbitos que considera de mayor importancia social y en los que cree que sindicatos y patronal deberían estar presentes, como son el reforzamiento del sistema nacional de salud o un pacto de Estado en educación.

A juicio de Peña, debería haber un reconocimiento social a la labor de las patronales y los sindicatos que a través de la negociación colectiva han contribuido a un grado de bienestar cada vez mayor y “han hecho al país más tolerante” con su cultura de diálogo y pacto, a pesar de que para 2017 no han sido capaces de cerrar un acuerdo salarial.

el futuro de las pensionesSobre las pensiones dice que ahora mismo garantizar el sistema está por delante de los propios pensionistas por su importancia para la cohesión social del país, por lo que cree que hay que buscar la manera de ingresar más y “gastar con cabeza, depurando y flexibilizando el sistema”.

“Las personas no pueden estar sometidas al estrés y a la broma habitual de que mañana no habrá pensiones. Claro que habrá, dependerá de nosotros, pero habrá, y sin embargo estamos en una vocación permanente de alarmar”, añade.

Peña liga el futuro de las pensiones al futuro del mercado laboral, que cree que traerá consigo una manera distinta de cotizar por el trabajo “que todavía no sabemos cuál es”, pero que se va a ver afectada “por la robotización, la digitalización y la uberización de la economía”. - Efe

Futuro de las pensiones

“Broma”. Marcos Peña avisa de que “las personas no pueden estar sometidas al estrés y a la broma habitual de que mañana no habrá pensiones. Dependerá de nosotros, pero habrá”.